29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

20 de Noviembre

Estudios sobre la voz abren una ventana para investigar el parkinson y la esquizofrenia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Investigan la relación que existe entre los temas vocales y enfermedades como el Parkinson e incluso la esquizofrenia, entre otras.

Gracias al trabajo efectuado por el Dr. Matías Zañartu, director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) y académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de un equipo interdisciplinario nacional e internacional, en la actualidad se estudia la relación entre la voz y la enfermedad de Parkinson y la esquizofrenia, entre otras.

 

Al respecto, el investigador explica que “el estudio de la voz abre una nueva ventana hacia el monitoreo de la salud. La voz dice mucho más de lo que nos imaginamos y las enfermedades relacionadas a ella, a veces tienen un origen más ligado a la neurociencia y neurología, que tal vez deban tratarse con fármacos más que con cirugías. Por esto, es relevante el trabajo experimental que estamos desarrollando de la mano de dispositivos que buscan cambiar la dinámica de cómo pensamos en la voz como una herramienta para estudiar la salud”.

 

El Dr. Zañartu agrega que “la voz es una herramienta que también permite estimar el estado mental, cognitivo y de salud de las personas. Estamos explorando esa avenida para abrir las posibilidades de monitoreo y no solo para personas que tienen enfermedades en las cuerdas vocales”.

 

Colaboración con Harvard:

 

El proyecto se inició en 2011 y el investigador cuenta que “en 2014, gracias a un proyecto Fondequip llega a la USM un equipo de video endoscopía laríngea de alta velocidad, único en Chile y Latinoamérica, existiendo solo diez de su clase en el mundo”.

 

Dos años más tarde, el equipo se adjudicó un importante fondo denominado P50 DC015446, que entrega el Instituto Nacional de Salud (NIH) de Estados Unidos, vinculando un trabajo en conjunto entre la USM y la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Boston.

 

Por otro lado, con la obtención de un Startup Ciencia el 2020, el académico creó la empresa Lanek SPA para desarrollar el “Advanced Voice Monitor”, AVM, dispositivo tipo collar que se pone en el cuello para el análisis no invasivo de la voz, para la rehabilitación y el seguimiento clínico.

 

Trabajo en EE.UU:

 

De la misma forma, el Dr. Matías Zañartu detalla que se creó el Laboratorio de Tecnologías para la Salud, cuyo objetivo es “el desarrollo de herramientas tecnológicas que permiten dar seguimiento, monitoreo y diagnóstico temprano a diversos problemas de salud relacionados con la voz, audición, visión y neurociencia”.

 

En la actualidad, la investigación se encuentran en proceso de la renovación del proyecto P50, con el que a la fecha ya se ha trabajado con más de 600 personas en Estados Unidos. En tanto, en Chile, el académico USM puntualiza que han interactuado tanto con hospitales de la región como de Santiago.

Lee también...