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Cultura

07 Jun, 2021

Exitosa participación en escuela de música y danza afroariqueña

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La escuela de formación cuenta con la participación de un gran número de talleristas.

La agrupación de música y danza afroariqueña Aluna Tambó ya está en la quinta semana de la “Escuela de Formación Aluna Tambó: La incidencia se toca y se baila con bombo y faldón”, espacio que se enmarca dentro del concurso FONDART Regional 2021 adjudicado por la agrupación dentro de la línea de “Salvaguardia Cultural del Pueblo Tribal Afrodescendiente de Arica y Parinacota”.

De esta forma 32 mujeres de Arica a Magallanes toman clases cada martes y sábado, con materias y cursos relacionados con antecedentes históricos, movimiento político y reivindicación del pueblo afrochileno, ejecución musical y danza del tumbe carnaval, entre otras materias.

“Difundir la presencia de las comunidades afroariqueñas, en especial sus tradiciones culturales en música y danza, es un paso fundamental en el proceso de reivindicación  del pueblo tribal afrodescendiente chileno. Quiero felicitar a la agrupación Aluna Tambó por el exitoso proyecto que están ejecutando a lo largo de Chile de manera virtual bajo un contexto de emergencia sanitaria”, indicó Hernán Zamora, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La escuela de formación cuenta con la participación de los talleristas Isabel Araya Morales, Javiera Núñez Raby, Rosario Flores García, Constanza Silva Díaz, Nicole Serrano Ortiz, Yanina Ríos Quinteros, Melissa Bonnin Cortés, Pamela Guerra Ormazábal, Rosa Lara Lara, Pierina Muñoz Baez y Claudia Parra Aravena, todas mujeres activistas y parte del movimiento afroariqueño desde ámbitos artísticos, sociales, políticos y culturales.

Cada una de las sesiones de este proyecto toca diferentes temas específicos que se entrelazan para conformar el marco teórico y práctico, ya que según sus ejecutoras “no es posible bailar o tocar sin saber la historia de la población afrodescendiente, y es que la musicalidad y el movimiento representan una manera de acercarse a los hechos desde el cuerpo y la cuerpa”.

Por lo anterior, los primeros conocimientos compartidos desde la Escuela refirieron a la historia de la población afrodescendiente en Chile, el movimiento político de reivindicación y reconocimiento del pueblo afrochileno, el rol de las mujeres en la lucha afrofeminista y la percusión del tumbe carnaval.

Cabe destacar que en la quinta sesión sobre la historia del Tumbe Carnaval se tuvo la oportunidad de contar con la presencia de Francisco Piñones Chávez y Yoni Olis Larronda: dos destacados constructores de tambores, parte del nacimiento del movimiento político y la reivindicación del pueblo afroariqueño/afrochileno desde lo cultural. Además de contar la historia en primera persona y compartir anécdotas y experiencias, ambos entregaron información relevante sobre memorias orales y rescate de la musicalidad del tumbe. A su vez hablaron sobre la fabricación de los tambores, abarcando la historia desde el primer tambor, la importancia de los barriles de aceituna, la cajita peruana y los diferentes instrumentos musicales que han aportado a la evolución del ritmo.

Aluna Tambó es un colectivo de mujeres que investiga, practica y difunde las tradiciones artísticas de raíz africana, rescatando la percusión y danza tradicional del continente madre a través de la cultura mandingue y así también su legado en la “Tumba Carnaval”, fiesta, danza y canto ejecutados por las comunidades afrodescendientes de la ciudad de Arica en la época de carnaval

A través de este proyecto, la agrupación desea fortalecer las bases de la interculturalidad. Por ello la Escuela de Formación Aluna Tambó representa un encuentro entre mujeres, disidencias y expresiones artísticas, un espacio de aprendizaje colectivo y horizontal, donde el intercambio de saberes y la difusión del legado/aporte de las comunidades afro es esencial.

Imagen: Referencial, Secretaria de Cultura de la Ciudad de M.