16 May, 2021

|

|

Contacto

Cultura

24 Abr, 2021

Fondo del Patrimonio destinará más de 150 millones de pesos a proyectos del Maule

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Los recursos financiarán iniciativas de conservación, investigación y promoción del patrimonio material e inmaterial.

Siete proyectos del Maule serán beneficiados este año a través del Fondo del Patrimonio Cultural, por una suma total de más de 150 millones de pesos. Esta fuente de financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, permitirá la realización de labores de conservación, investigación y promoción del patrimonio material e inmaterial presente en la región.

Así lo dio a conocer la seremi de las Culturas, Pía Soler, quien valoró la diversidad de iniciativas adjudicadas. “Este 2021, a través del Fondo del Patrimonio, se realizarán importantes investigaciones sobre hallazgos arqueológicos de la región, tareas de registro e inventario, elaboración de material didáctico e intervención en inmuebles con protección oficial. Como Ministerio de las Culturas estamos fortaleciendo todos nuestros instrumentos para incentivar la recuperación del sector”, puntualizó.

A lo largo del país, explicó por su parte la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, son 220 proyectos seleccionados, los que provienen de todas las regiones de Chile. “Aumentamos de 41 a 220 los proyectos seleccionados entre 2020 y 2021. La diversidad y originalidad de las propuestas apoyadas aportarán un mayor y más profundo conocimiento de nuestra identidad y su cultura”, dijo.

Iniciativas maulinas seleccionadas:

En la submodalidad “Investigaciones sobre el patrimonio cultural” fueron seleccionados los proyectos “Observatorio del patrimonio cultural y la imagen del Maule” de Cristian Yáñez, y “Arte rupestre y comunidades cordilleranas: investigación y registro arqueológico y virtual del patrimonio cultural de la cordillera andina de la Región del Maule” de Roberto Campbell.

En la submodalidad “Identificación, registro y levantamiento de patrimonio cultural” los proyectos adjudicados fueron “Labranzas y sabores del Maule profundo: inventario del patrimonio agroalimentario de las comunidades del Ramal Talca-Constitución” de la Organización No Gubernamental de Desarrollo Sur Maule; “Inventario de bienes patrimoniales muebles e inmuebles de Vilches Centro” de Arbotante Arquitectura y Patrimonio SpA; y “Registro y difusión del arte rupestre de la Región del Maule” de Clemente Mella.

En la submodalidad “Diseño y publicación de material didáctico, producción de talleres y/o actividades enmarcadas en educación no formal” obtuvo financiamiento la iniciativa “Caja de herramientas ixofijmogen en el valle del Río Mataquito para organizaciones indígenas de la Región del Maule”, de Surimana Pérez.

Y, finalmente, en la submodalidad “Intervención en inmuebles con protección oficial” fue seleccionado el proyecto “Restauración y construcción de dependencias para Museo de las Abejas de Vichuquén” de la Fundación Museo de las Abejas.

Todos los resultados aquí.

Imagen: Linares en Línea