26 Feb, 2020

|

|

Contacto

Cultura

04 Feb, 2020

Fondo financia proyectos por $363 millones en la Región de Valparaíso

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El Fondo del Patrimonio Cultural financió diversos proyectos.

Un total de $363.625.591 millones se adjudicaron ocho proyectos del Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tienen como objetivo promover y salvaguardar las manifestaciones del patrimonio cultural material e inmaterial en la Región de Valparaíso.

“Este Fondo es un instrumento para apoyar la recuperación, mantención y puesta en valor de inmuebles de valor patrimonial o que contribuyan a la salvaguardia de manifestaciones de patrimonio cultural inmaterial. Son recursos que irán en beneficio de proyectos y comunidades muy diversas y de todas las zonas del país en comunas como Chañaral, Putaendo, Huara, Puerto Octay o Río Ibañez. Este año se puso un foco en sitios de patrimonio mundial, pero también se abrió una línea abierta a todas las regiones del país. Es una alegría poder colaborar con estos proyectos en un Fondo que esperamos siga creciendo en sus próximas versiones”, destacó la Ministra Consuelo Valdés.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, destacó el financiamiento para ocho proyectos en la Región de Valparaíso. “Recibimos con mucha alegría esta noticia, puesto que son recursos que beneficiarán proyectos de la región. Quiero destacar el proyecto de creación del Museo del Inmigrante, que busca rescatar el valor arquitectónico del ex -Colegio Alemán en Valparaíso; también valoro la iniciativa de puesta en valor de un nuevo monumento público a Jorge Farías, figura de la bohemia porteña e importante referente para las nuevas generaciones de músicos del puerto, que ahora ostenta su categoría de Ciudad Musical ante la Unesco. Destaco también el proyecto que pone en valor el sitio balneario popular y campo de prisioneros Melinka, en Puchuncaví, ya que este colectivo un buen trabajo de gestión en torno la pedagogía de la memoria”, señaló la seremi.

En total, a nivel nacional se financiará a 41 proyectos con una inversión de $2.089.576.000, para la ejecución total o parcial de estos, ya sean obras o planes de diseño.

Este fondo concursable administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió 83 proyectos admisibles en sus dos categorías. En el ámbito regional se financiarán 30 iniciativas, mientras que a nivel nacional serán 11. Estas líneas fueron acordadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

El Fondo del Patrimonio Cultural entrega recursos para la ejecución total o parcial de proyectos, programas, actividades y/o medidas de registro, investigación, valoración, protección, rescate, conservación y salvaguardia del patrimonio, en sus diversas modalidades, incluidas las manifestaciones de las culturas y patrimonio de los pueblos indígena.

Imagen: Araucanía Noticias

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio