Hace algunos días se habilitó el Puente Industrial de la Región del Biobío, el más largo de Chile, que conecta las comunas de San Pedro de la Paz y Hualpén.
El Puente Industrial es una conexión vial que cruza el río Biobío con una infraestructura de 6,4 kilómetros, de los cuales 2,52 kilómetros corresponden al puente.
Se trata de la primera vía en Chile certificada con 3 estrellas en seguridad vial por IRAP, estándar internacional de seguridad.
La construcción del Puente Industrial consideró una inversión de 250 millones de dólares en manos de la Sociedad Concesionaria Puente Industrial S.A. (Aleatica) y generó más de mil empleos directos.
Beneficios del Puente Industrial para la Región del Biobío:
El Puente Industrial beneficiará a unas 350 mil personas de las comunas de San Pedro de La Paz, Hualpén y Concepción.
Este puente mejorará de forma significativa la conectividad del Gran Concepción ya que, junto a otras soluciones viales, permitirá reducir los tiempos de traslado en hasta un 20%.
El ahorro en distancia es entre 3,6 a 6,6 kilómetros de recorrido y en cuanto a tiempo, el ahorro es entre 35 a 50 minutos.
Además, el puente mejora la vialidad en la Ruta 160 y aumenta la seguridad vial para miles de personas.
Por otro lado, permite el tránsito de camiones, por lo que es la mejor alternativa para conectar sectores productivos de la región y del país y fortalece el transporte de carga de hasta 45 toneladas.
El proyecto ha recibido algunos premios y certificaciones en materia de sostenibilidad, innovación y seguridad: En 2024 obtuvo el primer lugar en los premios otorgados por GRI Infra Awards en la categoría integración, logística y transporte sostenible.
La puesta en marcha definitiva de las obras está prevista para diciembre de 2026.






