25 Sep, 2021

|

|

Contacto

Política

12 Sep, 2021

Habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales: Sala analizará el texto en particular

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La Comisión de Pesca procuró que estas naves mantengan la eslora máxima y la capacidad de bodega, cumpliendo con los espacios destinados única y exclusivamente al bienestar de la dotación.

La Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, concluyó con la votación de las indicaciones presentadas al proyecto que modifica la Ley General de Pesca y Acuicultura, en materia de espacios de habitabilidad de embarcaciones pesqueras artesanales y embarcaciones menores prestadoras de servicios a la acuicultura.

Cabe recordar que la norma busca asegurar el otorgamiento a las tripulaciones de estas naves, ambientes de seguridad, salud, higiene, confort y, en general, de espacios de alojamiento, alimentación y aseo que garanticen condiciones dignas de trabajo.

Entre los aspectos que fueron aprobados por la instancia especializada, están la reposición de la definición de embarcación artesanal, dejando claro la eslora máxima no puede ser superior a 18 metros y 80 metros cúbicos de capacidad de bodega (manteniendo lo descrito en la LGP), garantizando la seguridad y el que no hay aumento del esfuerzo pesquero.

Además, prosigue el inciso, las embarcaciones pesqueras con espacios cerrados deberán contar con áreas destinadas única y exclusivamente a la habitabilidad y bienestar de la dotación, es decir, cocina, comedor, camarotes, puente, baños y salas de descanso, que dé garantías de seguridad y navegabilidad, conforme las condiciones que fije el reglamento. Para este último punto se acordó rebajar el plazo propuesto, de 1 año, a 6 meses para contar con un reglamento.

Ahora, una vez que el respetivo informe sea despachado, el texto legal podrá ser analizado por el hemiciclo.

Imagen: Aqua