16 May, 2021

|

|

Contacto

Economía

26 Abr, 2021

Hacienda anunció nueva capitalización de Banco Estado

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La entidad bancaria deberá informar anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara y del Senado la evolución de su capital.

El Ministerio de Hacienda informó que ingresará un proyecto de ley que autoriza una nueva capitalización de Banco Estado por hasta US$ 1.500 millones, entre otras medidas para facilitar el cumplimiento de los estándares de Basilea III. 

El aumento de capital se podrá realizar hasta el 31 de diciembre del año 2025 y tendrá como objetivo permitir a Banco Estado cumplir con las exigencias de capital acorde con los estándares de Basilea III.

“BancoEstado ha sido una pieza fundamental en el proceso de entregas de apoyo para nuestros compatriotas durante la pandemia y por lo mismo seguiremos disponibles para apoyar a la institución en el cumplimiento y perfeccionamiento de sus fines, metas y estándares”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. 

El proyecto de ley establece que Banco Estado deberá informar anualmente a la Comisión de Hacienda de la Cámara y del Senado la evolución de su capital.

Otras consideraciones del proyecto:

La iniciativa incluye una adecuación legal para permitir que Banco Estado emita bonos sin plazo de vencimiento, llamados “bonos perpetuos”, en las mismas condiciones que los demás bancos. Este tipo de bonos constituye, bajo los estándares de Basilea III, una fuente de financiamiento adicional para cumplir con el capital regulatorio.  

La emisión de estos bonos, sujeta a aprobación por parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), permitirá que, en ciertas circunstancias financieras excepcionales, Banco Estado pueda suspender el pago de intereses de dichos bonos y limitar el pago de dividendos.

Adicionalmente, el proyecto de ley busca disminuir las deducciones de capital que el regulador debe hacer a Banco Estado en razón de los activos por impuestos diferidos.

Dada la carga impositiva adicional de Banco Estado –generada por su sobre tasa de impuesto a la renta de 40%—, el stock de activos por impuestos diferidos de Banco Estado es muy superior al promedio de la banca, representando actualmente un 58% del capital básico, mientras que para el resto de la industria representa solo un 10%. Esta diferencia exige al regulador realizar descuentos de capital adicionales a Banco Estado.

Para corregir lo anterior, el Proyecto de Ley –en línea con las recomendaciones realizadas por la Comisión para el Mercado Financiero- genera una obligación de capitalizar a Banco Estado cuando se incumplan ciertos umbrales de capital regulatorio establecidos en la Ley General de Bancos. Dicha obligación permite al regulador disminuir las deducciones de capital que debe hacer a Banco Estado, equiparando su situación con la del resto de la industria.