Este logro, resultado de casi una década de esfuerzo y persistencia, marca un antes y un después para el rugby y hockey en Calle Larga.
José Cortés Montoya, presidente del club, destaca para Rugby Chile el largo proceso que recorrieron para concretar este avance. “Pasamos por varias comunas y al final nos erradicamos en la comuna de Calle Larga, que nos abrió las puertas y nos facilita el estadio municipal para poder entrenar”, explica.
Este logro representa más que un espacio para el equipo. “Nos hacía falta la cancha propia, la casa propia, para poder generar identidad y pertenencia”, subraya Cortés, quien ve en esto la posibilidad de consolidar el club.
“Hemos ido a golpear a empresas privadas, estatales, como Anglo American, Codelco, y hemos visto terrenos en Bienes Nacionales”, relata Cortés, haciendo énfasis en las diversas gestiones que realizaron. Aquí, la perseverancia del equipo fue clave: “tuvimos varias caídas en el trayecto, pero siempre seguimos adelante”, comenta.
La Municipalidad de Calle Larga también jugó un papel crucial en este capítulo. Cortés señala que, tras una reunión con la Alcaldesa Dina González y los concejales, finalmente se ratificó la entrega del espacio en comodato. “Nos han pasado este terreno en comodado, y es una instancia súper importante para nosotros”.
Felipe Valenzuela, tesorero y ex capitán del club, compartió la alegría que sienten los miembros del club. “Es un orgullo tremendo, una satisfacción de por fin tener algo que es nuestro, donde poder invertir (…) no depender de otro, no estar a la espera de que nos digan sí o no”. Para él, este nuevo espacio fortalecerá el sentido de pertenencia entre los jugadores y simpatizantes del club, un valor fundamental para Halcones desde su creación, y que juega un rol clave para evitar que sus integrantes se distancien del equipo o abandonen el deporte.
Además, Halcones no solo es un club enfocado en el desarrollo del rugby y el hockey, sino también tiene un rol social en la comuna de Calle Larga. Cortés puntualiza el compromiso que tiene el equipo con su comunidad, apoyando a jóvenes y familias. “Nos interesa mucho la labor social. Apoyamos a muchísima gente que es de escasos recursos”. Esto se refleja en que el club entrega becas deportivas y apoyo logístico, asegurando que cualquier joven que desee participar en el rugby pueda hacerlo, sin importar su situación.
Si bien la locación ya está asegurada, aún queda trabajo por delante. “Yo creo que a mediados de noviembre o diciembre podríamos estar sembrando”, comenta Cortés. Halcones proyecta poder inaugurar su cancha en marzo, con las instalaciones básicas requeridas. Mientras, lanzaron una campaña de recaudación de fondos para obtener recursos para la preparación del terreno y la construcción de las infraestructuras.
Fernando Calderón, encargado de comunicaciones del club, agrega que “es muy difícil expresar lo exquisito que es, después de tantos años de trabajo y golpear puertas, finalmente lograr lo que es la primera parte de este gran sueño”, agradeciendo además a todos aquellos que les han apoyado, desde los jugadores hasta la Municipalidad.
Luis Saavedra, actual capitán, ve este nuevo espacio como una oportunidad para que Halcones siga creciendo. “Hoy contamos con un terreno propio, con el cual también se vienen nuevos proyectos y desafíos”, afirma.
Cortés concluye con un mensaje claro para otros clubes que están en el camino de encontrar la cancha propia: “no claudicar… aunque te cierren una, dos o hasta diez puertas, hay que seguir, tozudamente, hacia adelante, como el rugby nos ha enseñado”.