04 Dec, 2021

|

|

Contacto

Internacional

18 Oct, 2021

Iglesia Católica: ¿Es posible un nuevo concilio sobre moralidad?

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El famoso sacerdote tiktoker Damián María Montes respondió a esta polémica pregunta mediante un video.

En tan solo unas horas el video publicado por el sacerdote español Damián María Montes en la plataforma TikTok superó las 7 mil visitas, y es que en él, un seguidor le pregunta: "¿Cree que se debería hacer un nuevo concilio? Una reforma mas actual sin perder el fundamento de la fe, gracias".

El cantante, sacerdote y también influencer respondió diciendo "yo creo que si, que en un futuro no muy lejano la Iglesia afrontará un nuevo concilio", a lo que agregó "además me atrevo a aventurar que no será entorno a cuestiones estrictamente dogmáticas o pastorales si no especialmente y fundamentalmente a cuestiones morales".

El cura que en TikTok posee mas de 565 mil seguidores y supera los 11 millones de me gusta, no entra en detalles en su video, pero refiriéndose a un posible concilio bajo una "reforma mas actual" debe apuntar a los casos de abusos sexuales en la Iglesia y que involucra al clero católico, recordemos que tan solo en España los casos de curas pederastas llega a 220 en los últimos 20 años.

Por tanto un concilio sobre cuestiones morales es mas que necesario y urgente para la Iglesia que se ha visto afectada por casos de pederastia y lavado de dinero, por estos hechos ya vimos que en 2013 el papa Francisco tuvo prisa en donde sus reformas se produjeron a un ritmo jamás visto en la Iglesia, de hecho una de esas decisiones fue la de cambiar mediante un motu proprio —un documento que solo pueden emitir los papas— el reglamento jurídico del Estado Ciudad del Vaticano.

En concreto quedó abolida la cadena perpetua, se introdujeron nuevas figuras criminales relativas a delitos contra la humanidad y, sobre todo, se agravaron las penas para los casos relacionados con abusos de menores y blanqueo de capitales, en esto el espíritu de la reforma decidida por Jorge Mario Bergoglio es el de adecuar el ordenamiento jurídico del Vaticano a la legislación internacional.

Ya están sujetos a las nuevas normas todos los funcionarios vaticanos y empleados de la curia, además del nuncio apostólico, el personal diplomático de la Santa Sede y todos los empleados de organismos e instituciones relacionados con el gobierno de la Iglesia.

La decisión del Papa se produjo después de que en 2013 el Comité de los Derechos de la Infancia de la ONU urgiera por primera vez al Estado de la Ciudad del Vaticano a que diera explicaciones detalladas sobre los abusos sexuales y la violencia cometidos contra niños en el seno de Iglesia católica. Ahora queda esperar nuevas acciones del Papa Francisco en caso de que lo comentado por el cura español, Damián María Montes, tuviese relación con la realidad de un nuevo concilio sobre moralidad, esto en consideración por los más de 1.345 millones de católicos en el mundo.

Imagen: AFP

Con información de El País