24 Jul, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

26 de Junio

INDH de Los Ríos y Corporación Colectivo Sur Memoria lanzan concurso audiovisual sobre DD.HH. para estudiantes de Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto INDH

El concurso -desde el 05 de junio al 31 de agosto- considera a todos los establecimientos de la comuna: municipales, subvencionados y pagados.

La sede de Los Ríos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Corporación Colectivo Sur Memoria abrieron la convocatoria para el concurso audiovisual “Memoria y justicia: a 75 años de la Declaración Universal”. Esta actividad se dirige a establecimientos de educación secundaria de la comuna de Valdivia y busca acercar los DD.HH. a las nuevas generaciones, comprendiéndolos en su más amplio sentido.

 

El Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Seremi de Justicia y DD.HH. de Los Ríos, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Seremi de Educación y el Departamento Administrativo de Educación Municipal (DAEM) de Valdivia también colaboran en este concurso.

 

Jefa regional (s) del INDH:

 

La jefa (s) del INDH de Los Ríos, Laura Matus, dijo que “este año se cumplen 75 años de la Declaración Universal de los DDHH. Además de conmemorar el hito, queremos incentivar su conocimiento mediante este concurso. Se dirige a escolares de educación media de la región y consiste en desarrollar un corto de video relacionado con el tema”.

 

Es así como para facilitar la participación, hay un mecanismo de envío digital. Éste estará abierto hasta el 31 de agosto, que es el plazo final de recepción de los trabajos.

 

El presidente de la Corporación Colectivo Sur Memoria, Tomás Camus, dijo agregó que es fundamental que los y las estudiantes puedan crear en torno a la memoria. “Son el futuro de nuestro país y estando ellos informados de lo que ocurrió en la dictadura militar, no permitan que vuelva a ocurrir. Estamos en un momento en que los negacionismos tratan de borrar lo vivido y es relevante mantener ese recuerdo para un mejor futuro”, explicó.

 

Todos los establecimientos:

 

Este año el concurso incluye a todos los establecimientos de la comuna. Es decir, municipales, particulares subvencionados y particulares pagados. Al respecto, el coordinador de Participación y colaborador en Convivencia Escolar, José Tomás Guzmán, dijo que “desde la Municipalidad de Valdivia y su Departamento de Administración de la Educación, promovemos el pleno ejercicio de los derechos humanos y los derechos de niñas, niños y jóvenes”.

 

Guzmán añadió que “la formación del estudiantado no solo es académica, sino que aborda todos los aspectos de la vida. Creemos profundamente en la educación integral, donde las y los estudiantes generen aprendizajes significativos, donde sean acompañados en su crecimiento y desarrollo y donde sientan la seguridad de que la educación abre nuevos mundos y posibilidades”, indicó.

 

Seremi de Justicia:

 

La segunda versión de este concurso espera incidir en las comunidades escolares, de modo que los DD.HH. sean un tema de conversación cotidiano. Así lo señaló el seremi de Justicia y DD.HH., Jorge Ríos del Río: “Estos eventos ponen en una primera línea conceptos tan importantes para la democracia como son los DD.HH. Como seremi y gobierno estamos apoyando esta y todas las iniciativas que aportan a generar una cultura de los derechos humanos en nuestra sociedad”, dijo.

 

Para participar en el concurso se debe enviar una pieza audiovisual de hasta 2 minutos de duración, inspirada en los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Las bases y el formulario de postulación se pueden encontrar aquí

Lee también...