02 Apr, 2020

|

|

Contacto

Política

16 Mar, 2020

Inician debate del proyecto que facilita reciclaje o reutilización de colillas de cigarros

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La moción busca facilitar la recolección de los filtros y colillas de cigarrillos, estableciendo la obligatoriedad de instalar ceniceros o contenedores en determinados lugares, a fin de acumularlos y luego darles el debido tratamiento para su reutilización, reciclaje o compostaje.

Cada colilla de cigarro consumido contiene más de 7 mil sustancias o compuestos químicos tóxicos, siendo uno de los deshechos que más arrojan las personas. En ese marco, la Comisión de Medio Ambiente inició el estudio de una moción que pretende facilitar el reciclaje o reutilización de filtros y colillas de cigarrillos.

El proyecto, que modifica la Ley 19.419, que regula actividades relacionadas con el tabaco, en materia de fabricación, uso y disposición de filtros y colillas de cigarrillos, busca establecer la obligatoriedad de instalar ceniceros o contenedores en los determinados lugares, a fin de acumularlos de manera controlada para posteriormente darle el debido tratamiento destinándolos para su reutilización, reciclaje o compostaje.

"Es de los pocos desechos que permite y se naturaliza dentro de la convivencia de una determinada ciudad. Hay otros países que han avanzado en regular el contenido de las colillas y asegurar que, al menos, en su material puedan, por ejemplo, ser recicladas o bien configuradas con un material biodegradable, que permita que sus efectos contaminantes no sean tan gravosos", señaló la diputada Catalina Pérez (RD), quien entregó un amplio respaldo a la iniciativa.

El diputado Sebastián Torrealba (RN) valoró el proyecto, sin embargo, agregó que existen algunas interrogantes en cuanto a una posible prohibición de fabricar filtros.

"Qué pasa si prohibimos que las tabacaleras hagan cigarros con filtros, los filtros fueron creados para suavizar el sabor del tabaco y así, por lo tanto, aumentar el consumo (…) entonces, es una pregunta legítima que nos hicimos en la Comisión, que quizá podría resolver el problema un poco más rápido. Es muy bueno que la Comisión esté legislando sobre este tema", sostuvo el parlamentario.

El proyecto, de autoría de la diputada Carolina Marzán (PPD), propone, además, modificar el material con el cual se fabrican actualmente los filtros y colillas de cigarrillos, apuntando hacia un producto con vocación biodegradable que sea más amable con el medioambiente, evitando lo que sucede en la actualidad, donde dichos residuos terminan contaminando el mar o lugares públicos, mayoritariamente.

La Comisión acordó invitar para una próxima sesión a representantes del municipio de La Pintana para conocer su experiencia, debido a que ya han implementado medidas similares a las propuestas en el proyecto de ley.

Imagen: Radio Agricultura