16 May, 2021

|

|

Contacto

Política

27 Abr, 2021

Instan incluir clases remotas de actividad física para escolares en fase 1

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El planteamiento pasa por pedir tres sesiones semanales obligatorias para escolares de todos los niveles.

Con 114 votos a favor y cuatro abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la resolución que solicita al Presidente de la República adoptar las medidas necesarias para que los estudiantes de educación prebásica, básica y media de zonas que se encuentran en fase 1 del Plan Paso a Paso tengan, tres veces por semana, clases remotas de actividad física.

Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 74,2% de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad, índices en los que el país supera a México (72,5%) y Estados Unidos (71%).

Ya en octubre de 2019, el Presidente del Colegio de Nutricionistas de Chile apuntó al estilo de vida de los nacionales y aseguró que el Ministerio de Salud “debería declarar emergencia sanitaria para poder enfocar los recursos necesarios para atacar los problemas”.

Asimismo, el confinamiento ha contribuido a acrecentar estas cifras negras, principalmente en los niños y niñas, quienes han debido aumentar sus horas frente a las pantallas y disminuir el tiempo de actividad física.

Así, por ejemplo, un estudio de Ipsos reflejó que un 51% de los chilenos encuestados dice haber subido de peso durante la pandemia, superando el promedio mundial por 20 puntos (31%) y posicionándose como el segundo país con porcentaje más alto en este tópico, solo superado por Brasil (52%).

Por otro lado, Chile lidera el ranking de los países que más bajó su actividad deportiva durante este periodo. Un 33% de los consultados dice haber disminuido el ejercicio, superando el promedio mundial (23%).

Una última preocupación planteada en la resolución presentada por el diputado Sebastián Keitel (Evópoli), es cómo esto afectará la salud a futuro, así como el desafío para el sistema de salud, para poder recuperar la calidad de vida de las personas tras este periodo de confinamiento.

Imagen: INTA