El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la DIRAC anuncian la selección de las cinco instituciones y más de 40 artistas mediales chilenos ganadores de la convocatoria abierta para participar en la edición online del evento.
De 17 postulaciones recibidas en la convocatoria abierta, cinco instituciones chilenas y más de 40 artistas mediales y/o investigadores nacionales fueron seleccionados para presentar internacionalmente sus trabajos de investigación, archivos y obras artísticas en la versión número 41 del Festival Ars Electronica, a realizarse entre el próximo 9 y 13 de septiembre en Linz, Austria, y de manera remota en todo el mundo.
Gracias a la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores, por tercer año consecutivo Ars Electronica realizó un llamado abierto a artistas chilenos, modalidad que este año se amplió además a instituciones culturales del país encargadas de presentar propuestas y programas artísticos de participación nacional para la edición 2020.
La temática de este año, bajo el título de “In Kepler’s Gardens – A global journey mapping the “new” world» (“En los Jardines de Kepler – Un viaje global mapeando el «nuevo» mundo») invita a reflexionar y trabajar sobre conceptos como autonomía, democracia, ecología, tecnología, realidad, incertidumbre y humanidad, y en esta ocasión contará también con el trabajo bajo la mirada del prisma del sur y su experiencia desde este territorio llamado Chile.
Este año, debido a la pandemia mundial de Covid 19, la participación chilena en el festival se llevará a cabo bajo la modalidad online, donde instituciones y artistas mediales presentarán ARS ELECTRONICA GARDEN CHILE (El Jardín de Chile en Ars Electrónica). Serán cinco “jardines” virtuales que funcionarán como sedes locales del festival, abriéndose desde Chile al mundo a través de instituciones especializadas en artes mediales, a una red global de audiencia y participación, para presentar sus obras, proyectos y archivos a nivel internacional.
Además de proponer un programa participativo de actividades, cada institución ha invitado a artistas y expertos para exhibir una obra que será parte de la programación y del catálogo oficial del festival, y difundidos en distintos canales de retransmisión abiertos.
Las instituciones y equipos artísticos seleccionados son:
“Valparaíso Brushwood Garden” – Universidad de Valparaíso, Centro de Investigaciones Artísticas
Con la participación de: Paul Hernández, Fabián Villalobos, Verónica Francés, Sibila Sotomayor Van Rysseghem, Camilo Lillo, Makis Salomos, Gustavo Celedón, Adolfo Vera.
“Mutations” – Universidad Austral, Facultad de Arte y Arquitectura
Con la participación de Cristian Jimenez, Jesus Román, Felipe Westermeier, Karla Méndez, Valentina Inostroza, Carolina Ihle, Alejandro Albornoz, Iván Flores Arancibia, Joaquín Zerené.
“A Fungus Garden” – Museo del Hongo
Con la participación de: Juan Ferrer, Futuro Fósil aka Elisita Balbontín, José Bidegain, Iván Navarro, Sebastián Calfuqueo, Alexandra Mabes, Nicolás Oyarce, Ana Rosa Ibáñez.
“SPACE / EARTH /WATER TRIAD” – Prisma Arte/Ciencia/Tecnología
Con la participación de Alejandro Jofré, Valentina Serrati, Jazmin Adler con la participación de los/as artistas: Luis Guzmán, Nicole L’Huillier, Mauricio Lacrampette, Claudia Müller, Matías Labbé y la colaboración de: Marcos Díaz, Jenny Blamey, Francisco Aguirre, Héctor Ortiz.
“Achaeoscillator Toward incorporeal forms of sensing listening and gaze” – Terra Australis Ignota Research Group” en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Con la participación de Nicolás Spencer y la colaboración de Alessandra Burotto, Valentina Montero, Gerd Sielfeld y Alfredo Prieto.
Esta participación es posible gracias a la colaboración entre el Festival Ars Electronica, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Unidad de Asuntos Internacionales y de su Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de su Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC), para fomentar el sector de los Nuevos Medios a través de una participación nacional en este relevante certamen internacional.
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