29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

13 de Mayo

Investigación sobre usos de la pita concluye con resultados positivos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

La especie vegetal Phormium tenax, que en Chile se encuentra desde la quinta a la novena región, usada tradicionalmente para artesanía y cestería, fue la protagonista de la exploración que buscó establecer su posible uso en la industria textil.

Excelentes fueron avances y resultados obtenidos por el equipo de investigación de “Desarrollo textil con fibra vegetal Phormium tenax”, un proyecto que nace en 2022 y que este año ya tiene avances importantes acerca de su propuesta inicial, la que ha buscado la posibilidad de trabajar con la tradicional planta de Pita, con miras a crear un hilado fino que pueda en un futuro cercano, usarse en el área del diseño textil.

 

El equipo conformado por la investigadora Natalia Vásquez, gestora cultural y artesana; el sociólogo Nicolás Pozo, educador y artesano; y la creadora Paulina Fuentealba, diseñadora industrial del rubro textil: hace ya dos años establecieron esta hipótesis, pasando por diversas etapas en la búsqueda de otros usos para esta fibra natural, la que se puede encontrar fácilmente creciendo desde la quinta a la novena región en Chile.

 

El proyecto favorecido por dos años con un Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart 2022 y 2023), les ha permitido recopilar distintos saberes, que gracias a los conocimientos de otros creadores y artesanos en Phormium tenax de las regiones de Maule, Biobío, Ñuble y Los Ríos, pudieron plasmar en el proceso necesario para que en un futuro existan posibilidades de dar mayores usos a esta planta, siendo un aporte al medio ambiente, incentivando el uso de materiales naturales, el reciclaje y una disminución del uso del plástico.

 

En esta línea fue que lograron, en su segunda etapa, desfibrar de forma mecánica la planta y posteriormente en una rueca eléctrica, lograr un hilado de un milímetro de diámetro, el que ya puede tejerse a crochet o palillo, y que se exploró en otras técnicas como telar. Al respecto, Vásquez afirmó que existen grandes posibilidades de continuar a un corto plazo está investigación.

 

“Ya tenemos certeza que es posible obtener el hilo que ya desarrollamos, buscando usos para el, usando técnicas tradicionales, yendo más allá del solo uso en artesanía. Por otra parte, para su uso industrial, como textil, que es lo que queremos promover como material sustituto, ya se requiere más maquinaria, investigación, inversión, por eso hay que enfocarnos en las posibles alianzas que nos permitan financiar lo que viene, ya en el área de la innovación con un trabajo mucho más multidisciplinar”, valoró.

 

En ese sentido, el equipo cumplió sus objetivos, aunque aún queda pendiente lograr un hilado mucho más fino, para lo que faltaría la implementación mencionada. “Sabiendo que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta quisimos investigar cómo se podrían generar materiales distintos al plástico, que estén disponibles para diseñadores. Así, los logros han sido el explorar otros usos de la planta de pita, poder aprender del proceso para pasar desde la hoja al hilado, y hoy estar logrando un hilado de un milímetro de diámetro, lo que ya nos abre puertas sobre otros usos”, explicó Nicolás Pozo.

 

Para presentar los resultados de esta investigación, compartieron hace algunos días con los alumnos de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Biobío, y fue la propia directora de esta área, Pia Lindemann, quién comentó que han apoyado la iniciativa desde 2022. “En el contexto de nuestro taller rural para los alumnos de pregrado, en el que trabajamos con distintos tipos de procesos artesanales, hemos destacado y aprovechado el conocimiento sobre los procesos y las posibilidades que tiene este material, porque estamos tratando de incorporar el uso de materiales más naturales para el diseño de objetos; siendo esta instancia muy beneficiosa para los estudiantes en todos los sentidos”, destacó.

 

Asimismo desde la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Daisy Bustamante, parte de la Unidad de Fomento de la institución; valoró la importancia del rescate de las antiguas tradiciones. “Es importante impulsar a los artesanos y artesanas, para que puedan asociarse quizás con las áreas de carreras sociales y levantar investigación; ya que nos hemos dado cuenta que existen importantes posibilidades, considerando el tema de cómo cuidamos y usamos las materias primas y cómo enfrentamos el cambio climático, entonces proyectos de este tipo vienen a impulsar este trabajo”, comentó.

 

Puedes conocer más del trabajo llevado a cabo por el equipo en el área de formación, diseño, e investigación, en la cuenta de Instagram y Facebook llamada @artesaniaenpitaphormiumtenax.

Lee también...