02 Jun, 2020

|

|

Contacto

Política

13 May, 2020

La Cuenta Publica del 1 de Junio se realizará en Valparaíso

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La Presidenta del Senado, Adriana Muñoz sostuvo reunión con su par de la Cámara de Diputados y Diputadas, Diego Paulsen para analizar los cambios protocolares que tendrá la ceremonia debido a la contingencia sanitaria.

"Tenemos disposiciones que norman la Cuenta Pública del Presidente de la República al país, y un cambio de fecha o lugar requeriría de una reforma constitucional", así lo informó la Presidenta del Senado, Adriana Muñoz, tras la solicitud del alcalde de Valparaíso para que la ceremonia republicana se realice en Santiago.

Adriana Muñoz, explicó que "atendiendo el estado excepcional en que se encuentra el país debido a la pandemia, hemos definido un protocolo donde muy pocas autoridades estén presentes en la ceremonia, y que asistan presencialmente el Presidente de la República, los presidentes del Senado y la Cámara, los respectivos secretarios, y los senadores y diputados que quisieran estar en el acto, y que el resto participe a distancia, de modo de resguardar la salud y la seguridad de todas y todos".

La senadora Muñoz, informó que se comunicó con el Presidente de la República, Sebastián Piñera para platearle que la realización de la Cuenta Pública, el próximo 1 de junio, se hará bajo un estricto protocolo de seguridad para prevenir cualquier posibilidad de contagio y resguardando la distancia social que exige el coronavirus. A lo que el Mandatario se mostró dispuesto.

La Presidenta del Senado también se reunió con su par, de la Cámara de Diputados, Diego Paulsen, quien confirmó que para la ceremonia republicana "vamos a cumplir todos los protocolos sanitarios y que también lo que dispone la OMS".

Por su parte, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, dijo que La Moneda está analizando la petición del alcalde de Valparaíso. “Es una conversación que se está desarrollando entre las autoridades que normalmente son las encargadas de organizar la Cuenta Pública, pero entiendo que se están incorporando todos los temas que inciden en una decisión que está vinculada a la crisis sanitaria y, obviamente, es algo que debe implicar tenerlo en consideración siempre”, detalló.

Imagen: 24 Horas