17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

02 de Junio

La vida y el legado del célebre dúo “Sonia y Myriam” se transformarán en un documental

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Las hermanas Sonia y Myriam von Schrebler García son fundamentales en la historia de la música chilena.

En mayo comenzaron las actividades de la tercera versión de DOCUMENTA SUR, espacio de capacitación y asesorías para proyectos de largometraje documental hechos en Chile. La iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La gestión de recursos es de Tonina Sur Films.

 

Una de las 15 propuestas seleccionadas es “Sonia y Myriam”, del director Benjamín Valencia y el productor Nicolás Charlin. Se trata de un documental basado en la vida y el legado de dos de las cantantes más importantes que ha tenido la industria chilena: las hermanas Sonia y Myriam von Schrebler García. Ellas triunfaron en el extranjero antes que Los Ángeles Negros y que Lucho Gatica; además iniciaron una vertiginosa carrera artística siendo estrellas infantiles en la década de 1940.

 

La idea de hacer un documental sobre las responsables del disco “Voces de ensueño” (1958) nació en el Taller Documental de la carrera de Cine de la Universidad de Valparaíso, donde coincidieron Benjamín Valencia (director) y Nicolás Charlin (productor). Valencia ya venía investigando la historia de las cantantes, tenía diversos archivos y propuso entonces avanzar hacia una producción audiovisual. Charlin en tanto tenía una vinculación familiar con el tema ya que su madre conoció a Sonia y su padre trabajó con Myriam.

 

“Mi gusto por la música, el estar habituado a las voces más melódicas, me llevó al bolero cuando era adolescente. Así descubrí a Lucho Gatica y a la contraparte femenina que era el dúo de Sonia y Myriam. Sabía que eran importantes, pero cuando las comencé a escuchar realmente me conecté con ellas. Luego vino el descubrir muchos antecedentes muy sorprendentes como, por ejemplo, una gira a Cuba antes de revolución que vivió ese país. En resumen, se puede decir que poco artistas tienen tantos hitos en sus trayectorias; y han sido un aporte tan importante para Chile”, explica el director.

 

Motivados por la falta de un reconocimiento mayor al dúo, es que entonces comenzó a tomar forma la propuesta que ahora participa en DOCUMENTA SUR, como el único proyecto de la Región del Maule.

 

“En el proceso de articular el documental nos dimos cuenta que era necesario hacer justicia a la historia de Sonia y Myriam. Para eso era evidente que necesitábamos rescatar la figura de ambas, revivir la memoria de ambas y que Chile las reconozca con tanta importancia como ocurre en diversos países de América Latina. Ellas vivieron diversos procesos siendo estrellas infantiles y la prensa las cuestionó en su momento por tomar decisiones que parecían equivocadas. Todo eso lo queremos mostrar en nuestra obra”, aclara el productor.

 

“Sonia y Myriam” está en etapa de desarrollo. Para la escritura de guion, en manos de Benjamín Valencia, se ha contado con dos asesorías. En DOCUMENTA SUR se espera buscar las formas en que el documental logre dialogar con los espectadores y no sea una mera exposición de acontecimientos. Acorde a los plazos de eventuales futuras postulaciones a fondos concursables, (que permitan materializar la producción) y al acceso a nuevas asesorías, el largometraje documental podría ser estrenado en 2026.

 

Sinopsis:

 

Sonia y Myriam son un dúo de cantantes que entre los años 40 y 60 exportaron el canto chileno por toda América. A través de sus vivencias, sus distintas luchas y todo lo que debieron enfrentar, entenderemos el mundo de las mujeres artistas en la sociedad de esa época y, además, veremos cómo ambas se convirtieron en una semilla musical en los diferentes países donde estuvieron y también para su propia familia.

Lee también...