25 Sep, 2021

|

|

Contacto

Cultura

12 Sep, 2021

Línea del Fondo del Libro financiará 61 proyectos de traducción de obras literarias al castellano

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La convocatoria 2021 aumentó cerca de un 40% su presupuesto respecto al año pasado, beneficiando a más de 50 traductores nacionales.

El Fondo Nacional del Libro y la Lectura del Ministerio de las Culturas anunció los proyectos seleccionados de la línea de Apoyo a la Traducción 2021, que en esta versión financiará 61 proyectos para la traducción al castellano de obras escritas en otros idiomas.

Dentro de las novedades de esta convocatoria del Programa de Internacionalización del Libro y los Autores Chilenos de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, se destaca la selección paritaria respecto al género de los responsables de los proyectos, así como de los traductores presentados en los equipos de trabajo, entre ellos 27 hombres y 24 mujeres; y el aumento del presupuesto de la línea en un 36,5% respecto del año pasado, llegando a los $150.665.215.

Además, este año las traducciones financiadas será publicadas por 36 editoriales nacionales, responsables de asegurar la distribución de las obras a traducir, las que a su vez abarcan ocho idiomas de origen, entre ellos alemán, francés, griego, inglés, italiano japonés, portugués y ruso.

En tanto, entre los autores a traducir destacan Virginia Woolf, Mark Twain, Karl Marx, Mary Shelly, Raúl Ruiz y la ganadora del Premio Pulitzer 2020, Anne Boyer; así como los libros The World Encompassed, del corsario inglés Francis Drake, Contested Nation: The Mapuche, Bandits, and State Formation in Nineteenth-Century Chile, dos antologías: una de poesía rusa de vanguardia y otra de cuento fantástico brasileño de fines del XIX e inicios del XX.

Revisar resultados