06 Jun, 2020

|

|

Contacto

Nacional

22 May, 2020

Médico asegura que el humo del cigarro podría ser una forma de transmisión del COVID-19

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Un internista de Clínica MEDS aseguró que los fumadores desarrollarían mayores complicaciones con la enfermedad y que la evidencia científica aún no ha podido descartar que el virus se pueda contraer por el humo que expire una persona infectada.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que los fumadores puedan tener algún tipo de inmunidad frente al Covid-19 e hizo un llamado a abandonar de inmediato este mal hábito, en virtud de los efectos que podría generar esta enfermedad en el sistema respiratorio.

Sin embargo, lo que aún no se ha podido descartar por parte de los expertos es que el humo del cigarrillo pueda ser una vector de propagación del virus.

“Falta más tiempo para tener evidencia científica sólida en este punto y en todas las formas en que se puede propagar este virus. El Covid-19 se transmite por las secreciones respiratorias y estas pueden estar presentes en el humo del cigarrillo, lo que podría formar un componente trasmisible al momento de ser inhalado”, aseguró Felipe Astorga, médico internista de la Unidad de Pacientes Críticos de Clínica MEDS.

Ante la incertidumbre que ha generado esta teoría, Astorga agregó que “la recomendación actual es mantener una distancia social mínima de un metro, pero de comprobarse que el humo del cigarro pueda transmitir el virus, los metros de distancia deberían aumentar en el caso de encontrarse con alguien fumando. El humo viajaría a más distancia por parte de un fumador posiblemente infectado, lo que debería llevar a tomar medidas más estrictas en aquellos que no tienen este hábito”, señaló el médico.

Felipe Astorga

El especialista de Clínica MEDS advirtió que el consumo de tabaco duplicaría el riesgo de sufrir complicaciones con esta enfermedad e hizo un llamado a suspender este mal hábito durante el periodo en que se extienda la pandemia. En el caso de no aceptar esta sugerencia, el médico internista sugiere a los adictos a la nicotina a tratar de no fumar en espacios cerrados ni en zonas que concentran grandes aglomeraciones.

En cuanto al protocolo del Ministerio de Salud que sugiere evitar el uso del aire acondicionado durante la emergencia sanitaria, el doctor Felipe Astorga afirmó que “todos los sistemas que generan recirculación de aire o una emanación de aire que está a una velocidad mayor de lo habitual pueden aumentar la propagación de este agente. A través del aire acondicionado el virus puede viajar a mayor distancia y lo ideal es que no se ocupen. Hay que tener mucho cuidado en usarlo en aquellos espacios en que interactúan muchas personas al mismo tiempo”, comentó.