Ante la Comisión de RR.EE., el ex Subsecretario del ramo, Edgardo Riveros y la ex Embajadora, Marcia Covarrubias, manifestaron la importancia estratégica de nuestras Embajadas en Argelia, Siria, Dinamarca, Rumania y Grecia.
La Comisión de Relaciones Exteriores volvió a profundizaren torno al cierre de 5 embajadas de nuestro país en Argelia, Siria, Dinamarca, Rumania y Grecia. En esta oportunidad escucharon a los miembros del Foro de Política Exterior, el ex Subsecretario de Relaciones Exteriores y profesor de derecho Internacional de la Universidad Central, Edgardo Riveros y la ex Embajadora, Marcia Covarrubias.
Durante la sesión, ambos invitados lamentaron la medida, sobre todo en medio de un proceso de negociación con la Unión Europea y detallaron las relaciones de Chile con las embajadas en cuestión.
Riveros reconoció que “esta fue una medida que nos sorprendió, no solo por el hecho mismo, sino que por la magnitud de ella. Pensando en esa perspectiva, creo que debió haber habido una serie de elementos de consulta para buscar opinión, procurar una posición lo más amplia y apoyada posible y creo que eso no fue así”.
“Me parece que la toma de decisión de cerrar embajadas pertenecientes a la Unión Europea, en pleno proceso de negociación, merece una visión muy crítica. Dinamarca, Grecia y Rumania, cada una tiene una inserción particular en la UE y un cuadro bilateral con nuestro país. (…) El cierre de embajadas no son inocuas y menos éstas”, agregó.
Luego, Marcia Covarrubias sentenció que “es fundamental en las relaciones humanas y diplomáticas, el principio del diálogo como base absoluta e insustituible para la creación de confianza, por eso como Foro nos sorprendió esta noticia”.
“Lamento que no se hayan considerado otros informes e interlocutores, ni los efectos políticos y las consecuencias. (…) La política exterior es una política de Estado, por ello la importancia del diálogo, porque afecta a corto, mediano y largo plazo el posicionamiento de nuestro país”, manifestó la ex Embajadora.
Cabe consignar que el presidente de la Comisión, el senador Juan Pablo Letelier y los senadores José Miguel Insulza y Ricardo Lagos Weber, coincidieron con lo expuesto.
En tanto el senador Iván Moreira insistió en que son decisiones del Ejecutivo, pero solicitó que se estudie la situación en Siria.