29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

28 de Enero

Ministerio de las Culturas apoyará gestión de tres Organizaciones Culturales Colaboradoras de Atacama

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

Un total de 181 organizaciones en el país, recibirán más de 4 mil millones de pesos para la continuidad y fortalecimiento de sus planes de gestión, recursos que a nivel regional ascienden a más de 137 millones de pesos.

Un total de 3 organizaciones artístico-culturales de la región contarán con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para dar continuidad y/o fortalecer sus planes de gestión en el territorio, obteniendo un aporte total de $137.818.678.

 

Se trata de la Fundación Ser Humano, la Fundación Desierto Creativo, y la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte de Bahía Inglesa, según dio a conocer el Seremi subrogante de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Marcelo Muñoz Nautulpán, quién destacó el trabajo de estas organizaciones para fortalecer la cultura y el arte en la región.

 

“Estas tres organizaciones son reconocidas en la región por su continua gestión y aporte a la generación de cultura y arte en nuestro territorio con identidad local y de la mano con artistas locales, fortaleciendo el acceso y la participación de la comunidad y del ecosistema artístico cultural de la región, gestión que les ha permitido hacerse parte de las Organizaciones Culturales Colaboradoras del ministerio y, por tanto, acceder a esta posibilidad de contar con recursos para robustecer su gestión” explicó el Seremi subrogante.

 

NACIONAL:

 

Un total de 181 instituciones en el país apoyará el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio por medio del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC), destinando un total de $14.088 millones para que desarrollen sus planes de gestión 2024.

 

“Esta es una gran noticia para la ciudadanía y el sector. Estamos hablando de una cifra histórica, que nos permite aumentar la cantidad de organizaciones a las que les entregamos oportunidades de financiamiento continuo, dando otro paso concreto hacia la consolidación de un sistema más sostenible. Todas estas iniciativas cumplen un rol clave en el desarrollo cultural y social del país, ya que fomentan la creación y las expresiones territoriales, la generación de fuentes de empleo en el sector, y el fortalecimiento de la programación y la participación cultural en todas las regiones de Chile”, sostuvo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán.

 

Uno de los ejes de esta convocatoria fue la descentralización y desconcentración territorial. En este sentido, PAOCC 2023 beneficiará a 118 organizaciones de regiones distintas a la Metropolitana, con un total de $9.082 millones, lo que representa el 65,2% de las iniciativas y el 64,5% de los recursos totales. Todas las regiones del país cuentan con organizaciones seleccionadas.

 

En la convocatoria Continuidad 2023, que apoya a organizaciones de trayectoria que vienen desde hace años colaborando con el programa y el quehacer institucional, se seleccionaron 54 iniciativas con un total de $5.172 millones. De ellas, 36 organizaciones y $3.472 millones fueron asignados a regiones distintas de la Metropolitana, lo que representa el 66,6% del total de iniciativas y el 67,0% de los recursos a entregar.

 

En tanto, la convocatoria Regular 2023, que contempla organizaciones que ingresan al programa, seleccionó un total de 127 iniciativas con $8.915 millones. Las iniciativas de regiones distintas a la Metropolitana corresponden a 82, a las que se le entregarán $5.611 millones, equivalente al 64,5% del total de organizaciones y al 62,9% de los recursos.

 

Con el fin de actualizar y fortalecer el programa, este año se incorporaron una serie de novedades en el proceso de postulación, evaluación y selección. Entre ellas destaca la inscripción de las organizaciones en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales (RAC) y, a partir de eso, la conformación de un ranking de priorización, además de la evaluación por desempeño y no por la elaboración de un proyecto. En cuanto a los cambios enfocados en la descentralización, están la implementación de criterios de selección regionales en las distintas etapas y aumentos de presupuestos solicitados diferenciados según la región, atendiendo sus realidades diversas y proyectados en el aumento de las remuneraciones de los equipos de trabajo.

 

Detalles de la segunda etapa de resultados:

 

De las nuevas 70 organizaciones seleccionadas, 40 de ellas corresponden a regiones distintas de la Metropolitana, a las que se les asignó un total de $2.376 millones ($2.376.028.715). Esto corresponde al 57,1% de las iniciativas y el 55,0% de los recursos totales.

 

Las cinco regiones con más organizaciones beneficiadas son la Región Metropolitana, con 30; la Región de Valparaíso, con 11; la Región de Los Lagos, con 8; la Región del Biobío, con 5; y la Región de Antofagasta, con 3. Asimismo, se destaca que por primera vez en la Región de Atacama se contará con tres organizaciones financiadas, un deseo ampliamente sentido por la región.

Lee también...