29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

04 de Mayo

Ministerio de las Culturas lanza Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

La presentación de esta política pública tuvo por objetivo establecer y articular medidas para la preservación, aumento, puesta en valor y difusión de los patrimonios digitales.

El Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio anunció la Estrategia de Patrimonios Digitales en el auditorio del Centro de Extensión Palacio Pereira. La presentación tuvo por objetivo establecer y articular medidas para la preservación, aumento, puesta en valor y difusión de los patrimonios digitales.

 

“Es un plan para que nuestro país cuente con un modelo de gestión que permita generar, preservar, acceder y difundir los patrimonios digitales. El propósito es su democratización y valoración por parte de la ciudadanía y la llegada a nuevos públicos”, señala la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán, quién agregó: “Queremos ampliar el acceso de las personas a los patrimonios digitales, a través del fortalecimiento de la institucionalidad y la gestión, además de fomentar la coordinación y colaboración entre los actores del ecosistema de los patrimonios digitales a nivel nacional, regional y local”.

 

En tanto la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, dijo: “Nuestro gobierno se ha propuesto contar con una hoja de ruta para asegurar la preservación, aumento, puesta en valor y difusión de los patrimonios digitales. Esto, mediante la coordinación y colaboración entre los múltiples y diversos actores involucrados en la gestión de estos, respondiendo así a la necesidad de articular medidas que fortalezcan su desarrollo. Se hace fundamental abordar desafíos apremiantes, como el poder asegurar la disponibilidad de infraestructura, recursos e innovación tecnológica”.

 

Además, durante la jornada se realizó el conversatorio “Buenas prácticas en patrimonios digitales: ¿para qué? ¿para quiénes?”, organizado por la Subsecretaría del Patrimonio Cultural en conjunto con Wikimedia Chile. La instancia contó con la participación de especialistas de Chile, Argentina y Uruguay, que abordaron los principales desafíos que enfrentan las instituciones culturales y sus profesionales en América Latina a la hora de digitalizar, preservar y dar acceso a colecciones patrimoniales en entornos digitales.

 

Sobre la Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales:

 

La Estrategia Nacional de Patrimonios Digitales busca establecer y articular medidas para la preservación, aumento, puesta en valor y difusión de los patrimonios digitales. Considera el patrimonio nativo digital y la digitalización de material análogo, para asegurar la coordinación y colaboración entre las distintas actorías vinculadas con los patrimonios digitales, así como también entre estos y los distintos niveles de la administración del Estado.

 

Con esta estrategia, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio busca que al 2029, el país cuente con las condiciones para asegurar procesos de calidad en aspectos como la digitalización o el almacenamiento de los patrimonios digitales; facilitar instancias de participación de los agentes patrimoniales en la priorización de aquellos recursos que deben ser digitalizados, y del patrimonio nativo digital a considerar en la gestión; definir estándares de integridad de los archivos digitales, y en general, gestionar, hacer accesibles y difundir las ingentes cantidades de información y acervos patrimoniales que se encuentran en las instituciones patrimoniales.

 

El documento propone facilitar instancias de participación de los agentes patrimoniales en la priorización de aquellos recursos que deben ser digitalizados y del patrimonio nativo digital a considerar en la gestión, además de definir estándares de integridad de los archivos digitales.

Lee también...