17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

22 de Mayo

Ministerio del Deporte realizó su cuenta pública entre medallistas panamericanos, parapanamericanos y vecinos que participan en talleres del IND

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Mindep

El ministro Jaime Pizarro, la subsecretaria Antonia Illanes y el Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, dieron cuenta del trabajo realizado el año pasado, con especial énfasis en Santiago 2023 y en los eventos deportivos internacionales que Chile organizará en los próximos años.

Más de 500 personas llegaron al Parque Estadio Nacional para ser parte de la Cuenta Pública 2024, realizada por el ministerio del Deporte y el Instituto Nacional del Deporte, en el Centro de Deportes Paralímpicos que fue construido para los Juegos Santiago 2023. El lugar no fue una elección al azar. El reducto es considerado uno de los principales legados que dejó al país los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del año pasado. Es el primero de su tipo en el país, diseñado y construido con accesibilidad universal, y uno de los más modernos del continente.

 

Precisamente el aporte material e inmaterial que dejó a Chile el evento multideportivo más importante de la historia del país fue uno de los ejes de la exposición. No solo se habló de infraestructura, también del interés que generó el deporte en las nuevas generaciones, del impulso a inclusión social gracias a una potente exposición de disciplinas paralímpicas y del estatus adquirido por Chile como referente continental para organizar eventos de este tipo.

 

“Gracias al esfuerzo colectivo y organizacional hoy podemos decir con mucho orgullo que nuestro país tiene grandes desafíos por delante, que nos demandarán las mismas energías y compromiso que nos permitió organizar Santiago 2023”, dijo el ministro Pizarro. Y añadió: “Esta impronta que logramos implementar, se traducirá en que en 2025 recibiremos el Campeonato Mundial de Ciclismo Pista de la Unión Ciclista Internacional en el remozado Velódromo de Peñalolén. También seremos la sede de la Copa Mundial de Fútbol masculino Sub-20; y de los Juegos Parapanamericanos Juveniles Santiago 2025.  Asimismo, en 2027 seremos el primer país de Sudamérica en organizar los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales”.

 

Las palabras de las autoridades fueron seguidas con gran atención no sólo por autoridades, también por medallistas panamericanos y parapanamericanos como Santiago Ford (atletismo), Jaime Aránguiz (para bádminton), Renato Bolelli (pelota vasca), entre otros. Esto además de decenas de participantes de los talleres deportivos que el IND realiza en distintas comunas de la capital.

 

Al respecto, la subsecretaria Illanes comentó que “como gobierno, tenemos la firme convicción de que el deporte no es solo alto rendimiento, sino que también es un factor de cohesión social, protector y fundamental para el desarrollo comunitario” y ejemplificó cómo eso se refleja en el trabajo diario: “Por esta razón hemos invertido  en nuevos y mejores Centros Deportivos Comunitarios a lo largo del país y en 2023 nos sumamos al programa “Somos Barrio” que lidera la Subsecretaría de Prevención del Delito, que tiene como objetivo disminuir los niveles de victimización de las personas, las condiciones de violencia y la percepción de inseguridad en los barrios”, dijo.

 

Quien también tuvo palabras sobre el inolvidable año 2023 para el deporte chileno fue el director del IND, aunque su discurso estuvo centrado en el trabajo permanente por impulsar el deporte en el país, más allá de los grandes eventos: “Por medio de los programas deportivos del IND, solo en 2023, logramos beneficiar a más de 635 mil personas a nivel nacional, gracias a la ejecución de iniciativas como: Crecer en Movimiento, Deporte y Participación Social, Fondo Nacional para el Fomento del Deporte (Fondeporte), Asistencia a la Carrera Deportiva, Fortalecimiento del Deporte de Rendimiento Convencional y Paralímpico, Sistema Nacional de Capacitación y Certificación Deportiva, y Sistema Nacional de Competencias Deportivas”, remarcó Castro.

 

Y agregó: “En el Ministerio del Deporte y en el Instituto Nacional de Deportes, estamos convencidos de que solo trabajando de manera conjunta y sumando a todos los actores que velan por el desarrollo deportivo del país, podremos cambiar paulatinamente el paradigma y convertirnos en una sociedad más activa, donde niñas, niños, adolescentes, personas adultas y personas de la tercera edad, tengan cabida en alguno de los programas deportivos que impulsamos”.

Lee también...