En el marco de los Juegos Paralímpicos París 2024 el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, se reunió con Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (IPC por su sigla en inglés), para dar a conocer los avances de Chile en materia de inclusión deportiva y para abordar los futuros desafíos en materia de grandes eventos.
“Nuestro país se ha posicionado como un organizador de eventos deportivos gracias a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, lo que nos permite contar con la infraestructura necesaria para ello, pero también por la estabilidad económica y social. A su vez, el compromiso con la inclusión y la diversidad para nuestro gobierno es prioritario, y el deporte es un motor para ello”, sostuvo el ministro del Deporte, Jaime Pizarro.
En la cita estuvieron presentes también Julio César Ávila, presidente del Comité Paralímpico Americano (AmPC por su sigla en inglés) y Sebastián Villavicencio, presidente del Comité Paralímpico de Chile (Copachi).
Los Juegos Parapanamericanos Juveniles que albergará Chile en 2025 considera la presencia de más de 30 países, los que competirán en 12 disciplinas, y se estiman en cerca de 1.500 los deportistas con discapacidad física, auditiva, visual, cognitiva y parálisis cerebral, que asistirán a esta competencia. Las edades de los competidores van desde los 14 a los 21 años de edad. A su vez, se consideran 1.500 personas que asisten como staff técnico de apoyo a los Juegos Parapanamericanos Juveniles.
Cabe destacar que Parsons visitó Santiago a fines de 2023 y analizó las posibilidades de nuestro país para albergar grandes eventos “Chile puede aspirar a organizar Juegos Olímpicos, Paralímpicos o de la Juventud”.
Los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2025 se suman a la lista de eventos deportivos que han elegido a Chile como sede durante el próximo año: Mundial FIFA sub 20, Mundial de Ciclismo Pista UCI y Americup de Básquetbol Femenino. A su vez, en 2027 Chile recibirá los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales.