20 Apr, 2021

|

|

Contacto

Política

07 Abr, 2021

Modifica la plata del Servel: a tercer trámite norma que crea la dirección regional de Ñuble

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El mensaje contempla, además, un aumento de retribución por el acto eleccionario próximo, a las personas que realizan funciones complementarias de enlace y facilitadores.

La Sala del Senado respaldó por unanimidad el proyecto que modifica la ley Nº 18.583, orgánica constitucional que fija planta del Servicio Electoral, para adecuarla a la creación de la Región de Ñuble, texto que ahora debe ser ratificado por la Cámara de Diputadas y Diputados, en tercer trámite constitucional.

El mensaje tiene por objeto fortalecer la Región de Ñuble, en su desconcentración respecto de la dependencia de otros organismos de la Región del Biobío, a la cual pertenecía su territorio antes de su creación por la Ley N° 21.033, permitiéndole situarse en igualdad de condiciones con otras unidades subnacionales, sin distinciones.

En lo específico -se desprende de la iniciativa- se permite la creación del Director Regional del Servicio Electoral con competencia en la Región de Ñuble, lo que cobra especial relevancia ante los procesos electorales que se desarrollarán en el presente año, que requieren de la institucionalidad necesaria para que la autoridad electoral pueda llevar adelante las distintas diligencias y eventos que la legislación dispone realizar en forma previa a los distintos actos electorales; tareas que en la actualidad realizan funcionarios de la Dirección Regional del Biobío en comisión de servicio, pero bajo las instrucciones de dicha Dirección.

Además, se contempla un aumento de retribución por el acto eleccionario del presente año a las personas que realizan funciones complementarias y de ayuda al proceso (personal de enlace y ayudantes técnicos) equivalente a 4,8 UF y 3 UF, respectivamente.

El presidente de la Comisión de Gobierno, senador Carlos Bianchi precisó que se “apunta a corregir un problema administrativo, que al momento de la creación de la Región de Ñuble, no se consideró una dirección regional, por lo que ahora se propone crear dos cargos: de director regional (electo por alta dirección pública) y un cargado de operaciones”.

Luego, la presidenta de la Comisión de Hacienda, senadora Ximena Rincón señaló que “cuando se aprobó el proyecto que aumentaba en dos días las elecciones próximas, se discutió la retribución a vocales de mesa; sin embargo, personal importante, como el de enlace, no fue considerado y en este proyecto de ley se incluyen”.

El Subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, explicó los alcances del mensaje y adelantó que se presentó una indicación para armonizar con las elecciones del 15 y 16 de mayo.

Durante el debate el senador Carlos Montes advirtió los mayores recursos que necesitará el Servel y declaró que se debe avanzar en modernización, fiscalización, entre otros. Lo que fue compartido por los senadores Juan Pablo Letelier y Alfondo De Urresti.

En la oportunidad intervinieron los senadores José García Ruminot, Claudio Alvarado y Alejandro Navarro.

Imagen: EMOL