28 Feb, 2021

|

|

Contacto

Nacional

23 Feb, 2021

Monitoreo Alerta Amarilla para Panguipulli en Los Ríos por actividad del volcán Villarrica

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El monitoreo de Alerta Amarilla se extiende también para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía.

Durante la tarde del día lunes la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) informó que de acuerdo con lo reportado por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Volcán Villarrica, mantiene el nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses. 

En relación al último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), emitido durante la jornada que comprende el período entre el 01 y el 15 de febrero, se indica que los antecedentes del monitoreo multiparamétricos permiten inferir una estabilidad en la actividad volcánica. Aunque no se visualizó incandescencia nocturna en las cámaras fijas, las anomalías satelitales provistas en sitios web externos reportaron alertas de baja intensidad, lo cual sugiere que el lago de lava continúa su dinámica fluctuante. Se destaca la desgasificación densa predominante de color blanquecino, sin aportes de ceniza, posiblemente influenciado por condiciones meteorológicas. 

La ONEMI agregó que “por estos antecedentes, se infiere que el sistema aún mantiene la capacidad de generar de manera espontánea actividad con emisión de balísticos alrededor del cráter, así como también, la capacidad de provocar emisiones mayores e intempestivas con los actuales niveles de actividad volcánica. Se resalta que la condición de conducto abierto y el comportamiento del lago de lava fluctuante, pueden ocasionar explosiones que pueden afectar las cercanías del cráter”. 

En relación a esto, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema de Protección Civil, para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos por actividad del Volcán Villarrica, que se encuentra vigente desde el 06 de agosto de 2019 y actualizada por última vez el 05 de febrero de 2021. 

El Sistema de Protección Civil recomienda mantener preventivamente restricciones al acceso en torno al cráter activo con un radio de 500 metros. 

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales tanto de Araucanía como Los Ríos de ONEMI mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil, para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

Imagen: Twitter @RImpaglione