20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Nacional

12 Ene, 2022

Municipio de Paillaco y Universidad de Talca firmaron convenio para la formación de Odontogeriatras

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El convenio permitirá la realización de un Magíster en Odontogeriatría para una mayor cobertura en salud para la población.

Como un avance en la obtención de mejores niveles de desarrollo y cobertura en salud para la población, mediante la formación de profesionales, la Municipalidad de Paillaco, a través del alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca, firmaron un Convenio de Colaboración Profesional en el Área Geriátrica.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, explicó que a través de esta iniciativa podrán formar Odontogeriatras para la comuna de Paillaco, “a través de un espacio académico de postgrado que busca resolver los problemas de salud bucodental de la población geriátrica frágil y dependiente, contribuyendo a mejorar su calidad de vida”, explicó.

Hace una semana inició la marcha blanca del Centro de Salud Mental Comunitario y de la Unidad de Memoria, con la llegada de un médico geriatra, neuropsicólogo y equipo completo de profesionales. “Ahora ampliamos la atención de la salud bucal para personas mayores de 60 años donde el desarrollo de la odontología será prioridad”, detalló.

La autoridad comunal comentó que a través de esta alianza un máximo de dos dentistas por año provenientes de la Atención Primaria, podrán cursar esta especialidad e iniciar un camino de postgrado, lo que permitirá a Paillaco continuar marcando pauta a nivel nacional al entregar una disciplina que hoy en día es altamente demandada.

El Magister en Odontogeriatría de la Universidad de Talca es un programa de dos años de carácter profesional, destinado a incrementar las capacidades de los odontólogos para evaluar y solucionar la problemática de salud bucodental del adulto mayor, enfocados principalmente en aquellos con fragilidad y dependencia.

Al término de esta formación, la o el profesional de Paillaco podrá prevenir las patologías bucodentales más prevalentes que afectan al adulto mayor, tratar las patologías bucodentales en adultos mayores, con énfasis en aquellos frágiles y dependientes, para recuperar la salud y funcionalidad del sistema estomatognático valorando su contexto biomédico y psicosocial. También integrar equipos interdisciplinarios, especializados en la atención de adultos mayores, en su ejercicio profesional clínico o docente y utilizar la evidencia científica disponible del área Odontogeriátrica para fundamentar su práctica profesional.

Soraya León, Directora del Magíster en Odontogeriatría de la Universidad de Talca, indicó que, “Como programa aplaudimos la visión de la alcaldía de Paillaco al adelantarse a los tiempos que vivimos. Chile es uno de los países más envejecidos de Latinoamérica, en donde la salud bucal de su población está muy deteriorada existiendo además una baja cobertura en salud bucal en los sistemas públicos de salud. Esperamos que la alcaldía de Paillaco se convierta en un ejemplo para el resto de los municipios en la formación de recurso humano especializado en Odontogeriatría lo que impactará favorablemente en el bienestar de la población mayor nacional”, concluyó.