28 Feb, 2021

|

|

Contacto

Economía

22 Feb, 2021

Nuevo protocolo de supermercados contempla el regreso de los empaquetadores

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La actualizaron de reglas incluye la recomendación de restringir el acceso a pasillos no esenciales en locales en comunas en Cuarentena y Transición.

Tras varios meses sin poder trabajar debido a la pandemia, un nuevo protocolo que actualizó las medidas sanitarias que deben adoptar los supermercados para su funcionamiento, se confirmó el retorno de los empaquetadores podrán a sus funciones.

Se trata del Protocolo de manejo y prevención ante Covid-19 en Supermercados, el cual fue elaborado en conjunto por los ministerios de Economía y Salud, junto con detallar las medidas para consumidores y trabajadores, el documento nombra por primera vez a las personas que desempeñan dicha actividad.

El instructivo da cuenta que “en caso que haya empaquetadores en el supermercado, estos deberán guardar un registro de sus turnos, contar con alcohol para higienizar sus manos de forma permanente y disponer de una alcancía para la entrega de dinero”.

Eso si, desde el Gobierno explicaron que a lo largo de la pandemia no se ha prohibido la presencia de empaquetadores en los supermercados y que la actualización del protocolo se hizo para que las futuras fiscalizaciones fuesen más específicas.

Pasillos no esenciales:

El texto además confirma las anteriores disposiciones de distanciamiento e indicación al interior de los recintos, además actualiza instrucciones como “establecer mecanismos adicionales para asegurar que clientes que esperan ingresar al establecimiento se mantengan con el distanciamiento social mínimo, como por ejemplo entrega de números de atención”.

Por otro lado, plantea “restringir la cantidad de accesos disponibles y sólo dejar habilitados los accesos principales y establecer en las entradas y salidas mecanismos de desinfección de manos”.

Con respecto a las formas de compra, dicho texto instruye que en las comunas que se encuentren en las fases de Cuarentena (1) y Transición (2) del plan Paso a Paso, durante los días sábado, domingo y festivos, “promover la compra presencial solamente de artículos que cada persona considere indispensables para su diario vivir procurando postergar, salvo necesidad imperiosa, la compra de artículos de decoración, electrodomésticos, línea blanca, juguetería o artículos deportivos”, detalla el informe.

Frente a esto último, el texto sugiere limitar el acceso a las áreas no esenciales: “Se recomienda cubrir o restringir el paso a los pasillos que contengan artículos de decoración, electrodomésticos, línea blanca, juguetería o artículos deportivos y establecer un canal donde la persona pueda acercarse a solicitar la compra”.

Con información de ADN Radio