19 Mar, 2025  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

06 de Marzo

Obra teatral “Diwlliñ en vuelo” se presentó en la población Norte Grande de Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Acciona Mediación en Verano

El domingo 23 de febrero a las 12 horas, la obra de la compañía Biodiversa se presentó en una función gratuita y exclusiva en el marco del programa Acciona Mediación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Seremi de las Culturas extendió una invitación abierta a la comunidad local, especialmente a niños, niñas y jóvenes, a disfrutar de la propuesta teatral de la compañía Biodiversa “Diwlliñ en vuelo”, obra diseñada para toda la familia. La cita fue el domingo 23 de febrero, a las 12 horas, en el gimnasio de la población Norte Grande 2 de Valdivia.

 

Este proyecto artístico y científico nos transporta a la vida de una joven que cada primavera aguarda el retorno de sus seres queridos que han partido, quienes vuelven a visitarla en forma de abejorros o “diwlliñ” en mapuzugun. La obra busca sensibilizar sobre la conservación de este simpático abejorro de color naranja, característico del bosque valdiviano, que actualmente está en peligro de extinción debido a las actividades humanas. A través de la obra, el público descubrirá el vínculo ancestral entre este insecto y el pueblo mapuche.

 

Tras la función, los asistentes participaron en una actividad de mediación artística, facilitada por artistas educadores, quienes propiciaron un espacio de conversación para reflexionar sobre la obra, estimulando un intercambio de opiniones y el análisis crítico de lo vivido durante la puesta en escena. Esta actividad estuvo orientada a que las familias, en particular niños, niñas y jóvenes, disfrutaran de una experiencia enriquecedora con el teatro en vivo, interactuando directamente con las artes escénicas. Además, se llevaron a cabo juegos y actividades educativas con materiales didácticos.

 

Este evento forma parte de la programación estival del programa Acciona Mediación, que ha estado desarrollándose a lo largo de todo el mes de febrero, con el objetivo de acercar a los niños, niñas y jóvenes a diversas expresiones artísticas y culturales, promoviendo un enfoque pedagógico.

 

Acciona Mediación 2025 en la región de Los Ríos es una iniciativa colaborativa entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura, y la Universidad de Los Lagos, con el apoyo de la Municipalidad de Valdivia.

Lee también...