15 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

29 de Mayo

OEA destaca a CONMEBOL por implementación de programa de integridad y participación en foro continental contra el Lavado de Activos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto ANFP

En paralelo, el presidente de CONMEBOL, Alejandro Domínguez, se reunió con el fiscal general de Paraguay, para solicitar avances en investigaciones por lavado de activos denunciadas desde 2021.

La Directora de Ética y Cumplimiento de la CONMEBOL, Graciela Garay, participó en la 56° Reunión del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), como parte de las políticas de CONMEBOL para combatir de manera frontal la corrupción y el lavado de dinero.

 

Garay también expuso sobre los esfuerzos en la materia realizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol en este encuentro celebrado en Washington, Estados Unidos.

El aporte de CONMEBOL fue destacado por el Director del Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de OEA, Gastón H. Schulmeister, quien escribió en su LinkedIn.

 

“Desde el Departamento contra la Delincuencia Organizada Transnacional de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estamos muy agradecidos por la participación de la Licenciada Graciela Garay en la reunión 56º del Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos”, expresó el directivo de OEA. “Mis felicitaciones a la CONMEBOL y a todo el equipo liderado por su Presidente Alejandro Domínguez por el trabajo ejemplar realizado para la implementación del programa de Compliance e Integridad. Sigamos trabajando juntos para fortalecer alianzas a favor delfútbol y la transparenciay la institucionalidad en las Américas”, manifestó.

 

Reunión con fiscal general de Paraguay:

 

El Presidente de la CONMEBOL, Alejandro Domínguez, se reunió el jueves 16 de mayo con el Fiscal General del Estado de la República del Paraguay, Emiliano Rolón Fernández, en seguimiento de la denuncia penal presentada el 4 de febrero de 2021, por la sospecha fundada sobre la realización de operaciones de lavado de dinero entre el ex presidente de la CONMEBOL, Nicolás Leoz, y el Banco Atlas SA.

 

El encuentro entre Domínguez y Rolón Fernández se produce pocas semanas después de que la Confederación Sudamericana de Fútbol presentara un urgimiento ante el Ministerio Público para la prosecución de la causa penal en este caso, paralizada luego de las primeras acciones de investigación, que incluyeron el allanamiento de la sede del Banco Atlas SA y de la Superintendencia de Banco del Banco Central del Paraguay.

 

La primera denuncia penal fue presentada en el año 2017 y en ese marco fueron surgiendo elementos sobre operaciones llevadas a cabo por Nicolás Leoz respecto a fondos que son del fútbol sudamericano, pero que la falta de impulso en la persecución penal y el transcurso del tiempo resultaron en factores que frustran la correcta aplicación de la ley penal, a diferencia de lo actuado y los resultados generados en otras jurisdicciones.

Lee también...