29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

15 de Enero

PAES: ¿No quedaste en la carrera que querías?, Consejos para un Plan B

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Gobierno de Chile

Desde comenzar un Bachillerato o estudiar una Licenciatura, hasta ingresar por admisión directa a una universidad o prepararte para una nueva rendición de PAES; variadas son las opciones que hay para continuar tu sueño de estudiar en la Educación Superior.

Sin duda, la PAES es una instancia evaluativa de gran presión con la cual hay que lidiar en la juventud. Este 2024, fueron más de 220 mil estudiantes los que obtuvieron puntaje para postular a una carrera universitaria en alguna de las universidades que son parte del Sistema de Acceso a la Educación Superior; sin embargo, no todos lograron cumplir su propia meta para acceder a la carrera e institución deseada.

 

En este escenario, la frustración que se pueda generar en los estudiantes no debe de ser razón para invalidar todo el esfuerzo que han depositado en este proceso. “Siempre es importante que los estudiantes tengan claro que existen alternativas, que no es una situación permanente ni determinante para siempre, y que las decisiones sobre qué opción tomar deben ser pensadas y reflexionadas, en conjunto con la familia, considerando todas las variables posibles”, asegura María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar y PreUSS con respecto a esta situación.

 

¿Qué opciones tomar?

 

Cornú indica que, una vez cerciorado que el puntaje no es el que necesitábamos para ingresar a la carrera de nuestros sueños, “siempre es bueno tener un Plan B”. Desde optar por otros programas académicos a prepararse para PAES de invierno, te mencionamos algunos:

 

Bachilleratos y Licenciaturas: Una alternativa para ahondar en tu vocación:

 

Si estás decidido a ingresar a una Casa de Estudios este 2024, pero no te alcanza el puntaje para la carrera que querías, una buena opción es revisar otros programas académicos relacionados tales como Bachilleratos y las Licenciaturas.

 

Estas opciones poseen distintas líneas de conocimiento como Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, entre otros, y posterior a los 4 semestres cursados, es posible optar a las carreras afines del programa rendido.

 

“Hay que enfatizar que, en el caso de los Bachilleratos, existen cupos definidos para cada carrera afín y que dichos cupos se completan considerando el rendimiento académico del estudiante según el ranking de promoción”, advierte Cornú.

 

En el caso de las Licenciaturas, se trata de programas académicos que cuentan con profesores con un alto nivel de especialización. En el caso de la USS, en las Licenciaturas de Arte y Conservación del Patrimonio, Filosofía y Literatura, el estudiante tendrá la opción de continuar estudios con el Programa de Formación Pedagógica con beca de 100% y además, realizar pasantías en el extranjero. Conócelas en https://admision.uss.cl/carreras/

 

Planifica un nuevo año de preparación:

 

Otra opción es planificar una nueva rendición de PAES, con énfasis en las áreas en que menor puntaje obtuviste. Existen distintas alternativas de preparación, que van desde el estudio autogestionado con apuntes y temario que actualiza todos los años el DEMRE, como también la opción de estudiar a través de Preuniversitarios en modalidad online y presencial. Con el objetivo de apoyar y acompañar en el tránsito de estudiantes a la Educación Superior, la USS ofrece a los futuros universitarios una plataforma ciento por ciento online, y sin costo asociado que permite realizar ensayos desde donde estés, descargar material académico y participar de clases online. Conócelo en https://preuniversitario.uss.cl/

 

“El rendir dos veces al año la PAES 2024 es una excelente oportunidad para que los estudiantes focalicen esta preparación en las áreas y en las pruebas con menor puntaje”, indica María Rosa Cornú. “Recordemos que uno de los atributos más importantes de la PAES es que los estudiantes pueden combinar sus mejores puntajes para vivir un proceso de admisión al año siguiente de la mejor forma”.  

 

Admisión directa:

 

En caso de que hayas sido un alumno destacado, hayas rendido una prueba de bachillerato a nivel internacional o seas un deportista de alto rendimiento, entonces puede que la Admisión Especial sea tu aliado a la hora de entrar a la Universidad. Y es que este modo de ingreso está orientada a estudiantes con trayectorias y cualidades diferentes. Si quieres conocer más cómo funciona este proceso en la Universidad San Sebastián, puedes hacerlo revisando el siguiente enlace https://admision.uss.cl/admision-directa-pregrado.

 

Luis Felipe Uribe, director general de Admisión y Difusión de la U. San Sebastián, comenta que “esta etapa está disponible hasta el mes de marzo y depende de cada una de las vacantes de las carreras”.

 

¿Qué es la Lista de Espera en el Proceso de Admisión?

 

Recuerda que el próximo martes 16 de enero desde las 12:00 horas se determinará si como postulante fuiste convocado a alguna institución de la Educación Superior o quedaste en lista de espera.

 

En caso de que en la institución que deseas hayas quedado en lista de espera, lo más recomendable es matricularte en las otras opciones durante el primer período de matrículas, el cual es desde el miércoles 17 hasta el viernes 19 de enero. Esto para asegurar un cupo en otra universidad.

 

Uribe indica sobre que “En caso de que resultes llamado en la institución que te encontrabas en lista de espera, podrás ejercer tu derecho a retracto donde te matriculaste anticipadamente, preguntando previamente si es posible esta última opción”.

Si fuiste llamado, tendrás que matricularte en el segundo periodo, el cual comienza el sábado 20 y finaliza el viernes 26 de enero.

Lee también...