17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

18 de Mayo

PDI instalará Brigada Investigadora de Lavado de Activos en todas las regiones

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Contexto

Al mismo tiempo el Ministerio del Interior inauguró nuevo cuartel de Brilac en la ciudad de Coyhaique.

En el complejo policial de la PDI en Coyhaique, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, junto al Director General de la institución, Eduardo Cerna, anunciaron la creación de las Brigadas de Lavado de Activos (Brilac) en todo el país y la entrada en funcionamiento de siete de ellas a partir del pasado jueves 16 de mayo.

 

La instalación a nivel nacional permitirá a la PDI tener más herramientas para combatir el Crimen Organizado, golpeando uno de sus puntos fuertes: el financiamiento ilícito.

 

“Hoy estamos dando a conocer la instalación de las Brigadas Investigativas de Lavado de Activos aquí en Aysén. Esfuerzo que estamos haciendo en todas las regiones del país, porque hasta ahora solamente en la Región Metropolitana existían estas brigadas y una de las cosas importantes que tenemos que aprender del crimen organizado es que tiene una gran movilidad. Entonces, puede haber delincuentes de otro país que cometen un delito en Santiago y lavan los activos aquí”, explicó la ministra del Interior, Carolina Tohá.

 

El Director General de la PDI, Eduardo Cerna, señaló que en lo que va del año las incautaciones patrimoniales están cerca de los 3 mil millones de pesos.

 

“Vamos a seguir fortaleciendo las investigaciones criminales porque tenemos equipos permanentes con capacidades múltiples para abordar esta nueva dinámica del delito” y advirtió que “todos los actores vinculados a la persecución penal tenemos que unirnos para hacer una estrategia en conjunto, porque la solidez de una cadena es tan fuerte como el eslabón más débil y ninguno debe serlo”, agregó.

 

Objetivos de la Brigada Investigadora de Lavado de Activos:

 

La función principal de estas brigadas es la investigación del delito de lavado de activos, que es descrito en la ley como cualquier intento de ocultar o disimular el origen ilícito de bienes que provienen del narcotráfico, terrorismo, tráfico de armas, delitos financieros, bancarios y tributarios, entre otros.

 

Esta iniciativa busca potenciar las formas de enfocar una investigación patrimonial, las tipologías propias del lavado de activos y nuevas tendencias. Para hacerlo, la PDI ha dispuesto una dotación total de 116 funcionarios los que trabajarán en brigadas ubicadas en las regiones Tarapacá, Coquimbo, O´Higgins, Maule, Ñuble, Aysén y Magallanes.

 

Esta brigada, que a la fecha sólo existía en la Región Metropolitana, cuenta con investigaciones exitosas como la “Operación Tributos”, en la que se desarticuló una organización criminal compuesta por siete clanes empresariales y se logró recuperar un patrimonio de $27.000.000.000 aproximadamente.

 

Otro de los logros de la Brilac fue la “Operación Rey Midas”, en que se detuvieron a 35 imputados que formaban parte de una organización criminal transnacional que realizó contrabando y extracción ilegal de oro, para su posterior exportación a Suiza y Dubai mediante un complejo mecanismo de blanqueo del metal.

Lee también...