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Política

29 Oct, 2020

Por unanimidad respaldan Reglamento de Participación Ciudadana en el Congreso Nacional

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La Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado recaído en la solicitud del Grupo Bicameral de Transparencia para aprobar este instrumento.

Regular los procedimientos de participación ciudadana en el poder legislativo en forma previa al proceso de formación de la ley, durante su desarrollo y una vez que la ley se encuentra en aplicación es el objetivo del Reglamento de Participación Ciudadana que, por unanimidad, respaldó la Sala del Senado.

El informe de la Comisión de Ética y Transparencia del Senado recaído en la solicitud del Grupo Bicameral de Transparencia para aprobar el Reglamento de Participación Ciudadana en el Congreso Nacional, fue aprobado al inicio de la sesión ordinaria.

Cabe recordar que este instrumento que ya fue aprobado previamente por la Sala de la Cámara de Diputados se fundamenta en el proyecto de ley N° 10.264-07 que reforma la ley orgánica constitucional del Congreso.

En el II Plan de Acción de Parlamento Abierto 2017-2018, aprobado por ambas Cámaras en diciembre 2017, quedaron plasmados como compromisos fomentar la aprobación del proyecto de ley N° 10.264-07 y sus reglamentos, entre ellos el de participación ciudadana en el Congreso.

Los representantes del Grupo Bicameral, Diputada Paulina Nuñez y Senador Alfonso de Urresti, Presidenta y Vicepresidente, respectivamente dieron a conocer los principales aspectos de esta iniciativa:

-       El reglamento se redactó por medio de un proceso de cocreación, una labor inédita, ya que participaron casi 100 organizaciones de la sociedad civil y funcionarios de las asociaciones de ambas Corporaciones. Además, se contó con el apoyo del PNUD. Posteriormente, los integrantes del Grupo Bicameral de Transparencia presentaron indicaciones y se redactó la versión que acompaña este documento.

-       El proyecto descansa sobre la idea de que la participación ciudadana constituye un aporte al debate legislativo, que, además, incide favorablemente en la recuperación de la confianza ciudadana sobre el funcionamiento de sus instituciones. De esta forma, los ciudadanos no solamente pueden votar periódicamente por sus representantes, sino que entregar su opinión sobre las iniciativas legales que éstos estudian, lo que contribuye al fortalecimiento de la convivencia democrática sin substituir los mecanismos formales de la democracia representativa.

-       El Congreso Nacional actualmente cuenta con varias formas de participación ciudadana, y este reglamento fortalece estos mecanismos estableciendo procedimientos claros y transparentes, además de que se contempla que exista una regulación homogénea entre ambas Cámaras, en cuanto a modalidades de participación y disposiciones por las que se rigen.

-       Se define la participación ciudadana como el involucramiento activo de las personas, en forma individual o colectiva de acuerdo a las modalidades de participación del reglamento. Se enumeran los derechos y obligaciones de la participación ciudadana.

-       Para que funcionen los mecanismos de participación adecuadamente se requiere de una unidad administrativa especializada, por lo que se propone que cada Corporación nombre a este ente, que puede ser la de acceso a la información y transparencia.

-       Entre las funciones de estas unidades es mantener la coordinación para realizar estudios, investigaciones e instancias de diálogo, promover la innovación en los mecanismos de participación ciudadana y desarrollar buenas prácticas en la materia; prestar apoyo especializado a las iniciativas que lleven a cabo sobre el particular en las Corporaciones y las comisiones (convocar, informar, recoger planteamientos); informar y realizar una cuenta anual de participación ciudadana en el Congreso; notificar electrónicamente a quienes soliciten que se les avise el ingreso a tramitación de iniciativas legales sobre materias determinadas, consignando los datos necesarios para que puedan efectuar su seguimiento en el sistema informático; y proponer mejoras (Congreso Virtual).

-       Asimismo se crea un registro para que las organizaciones interesadas en participar o de cierta especialidad se registren de forma voluntaria, dando la opción a las comisiones de contar también con una base de datos actualizada de expertos.

INSTANCIAS Y MECANISMOS

Cabe precisar que los mecanismos de participación que actualmente existen en el Congreso y que regula el reglamento son:

1.         Audiencias públicas.- No se altera el sistema actual. Las comisiones invitan a quién estimen pertinente y seguirán recibiendo documentos de las organizaciones con sus puntos de vista. Puede acordarse de que las comisiones se realicen en regiones o por medio de videoconferencias. Se considera al menos una reunión, pero estas dependerán de las urgencias. Todos los materiales que se entreguen serán públicos. Se innova en que las personas y organizaciones interesadas en participar podrán requerirlo, y deberán adjuntar una minuta acerca de su posición frente a los aspectos más relevantes del proyecto, utilizando para estos efectos el formulario que estará disponible, esto con el objetivo de que haya representatividad.

2.         Congreso Virtual. - Con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo,  se actualizó el Senador Virtual  para  crear  el  Congreso  Virtual, una plataforma digital que tiene como finalidad facilitar la interacción entre parlamentarios y ciudadanos, permitiendo que éstos se pronuncien sobre proyectos de ley en tramitación legislativa u otras consultas que las Corporaciones quieran realizar. Las unidades de participación seleccionarán los proyectos de ley a ser votados y el resumen automático de la participación será presentado a la Comisión.

3.         Consultas públicas. - Son mecanismos de participación virtual, no vinculante, por el cual una Corporación o comisión consulta a la ciudadanía acerca de un proyecto de ley o un asunto de índole legislativa propio de su competencia. Se utiliza el Congreso Virtual para realizar las consultas. Igualmente, las personas u organizaciones pueden promover una consulta para lo cual se pronunciarán los comités o la comisión respectiva.

4.         Jornadas temáticas. - Las jornadas temáticas tienen por objeto que la Corporación o una comisión interactúen con la ciudadanía en el análisis de una o más materias de interés público, no relacionada con un proyecto de ley en tramitación. Se pueden realizar en todo el territorio. Los comités o las comisiones son las que las proponen.

5.         Foro Ciudadano. - El Foro Ciudadano es un espacio de participación, tanto presencial como virtual, en el que personas u organismos involucrados en la aplicación de una ley vigente pueden expresar su opinión sobre esas normas y su implementación, así como sus eventuales propuestas de modificación. Esta modalidad ya se utiliza por el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados.