15 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

09 de Junio

Premian a Museo de Sitio Castillo de Niebla en Concurso Funciona 2023

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto RRSS

El museo resultó ganador en la categoría de servicios públicos con presencia regional con un proyecto que destacó por su innovador sistema de visitas que promueve la participación ciudadana y la accesibilidad, y transforma la experiencia de los visitantes.

El Museo de Sitio Castillo de Niebla fue ganador del Concurso Funciona 2023, en la categoría de servicios públicos con presencia regional gracias a su proyecto “Hacia un museo 2.0: Gestión participativa e interacción en la experiencia de visita", que  destacó por su valorización del patrimonio histórico y su enfoque en la accesibilidad y educación cultural.

 

El museo obtuvo la mayor votación por parte del público en la categoría en la que participó junto a otros servicios de carácter regional, en la que se relevó su compromiso con la participación ciudadana y la integración de tecnologías accesibles.

 

La experiencia ofrecida por esta iniciativa, desarrollada por el equipo del Museo de Sitio Castillo de Niebla, incluye distintos puntos del recorrido por el espacio mediante el uso de códigos QR  que los visitantes pueden escanear para obtener información detallada y dejar sus opiniones sobre el castillo. Además, han implementado un sistema ágil de ingreso que registra el lugar de origen de las y los visitantes y sus características, como la movilidad reducida. Esta metodología permite sistematizar las experiencias de las y los usuarios, sus impresiones, necesidades y sugerencias, promoviendo una gestión más inclusiva y receptiva.

 

El director del museo, Gonzalo Aravena, resaltó la importancia de este reconocimiento y el rol de los visitantes y comentó que “se trata de una iniciativa que tomó mucho tiempo de trabajo, con ensayos y errores, pero que últimamente estaba bastante consolidada”. Además, agregó que “independiente del concurso, el proyecto nos mantenía muy entusiasmados ya que representaba una mejora evidente en nuestra gestión”.

 

Desde el punto de vista de la ciudadanía, Aravena cree que la medida más valorada por los visitantes es “sentirse partícipes de la gestión. Opinar sobre los servicios y esperar que sus comentarios sean considerados. Este enfoque participativo lo consideramos como un pilar para la gestión del museo”.

 

El proyecto busca recabar insumos para seguir mejorando la gestión, y Aravena destacó que “regularmente tenemos reuniones de equipo donde conversamos sobre los comentarios de quienes nos visitan. Hemos recabado más de 3000 encuestas durante el último año, lo que sin ninguna duda contribuye a mejorar aspectos de la experiencia usuaria”.

 

Por su parte, Bárbara Carstens, encargada de extensión del espacio y responsable de presentar el proyecto al concurso, también expresó que el trabajo colaborativo es fundamental para poder “lograr soluciones innovadoras y simples frente a los desafíos como la adecuada atención a un público masivo con una dotación funcionaria pequeña”, además agrega que la pandemia les generó un desafío que supieron aprovechar respondiendo a preguntas sobre el servicio que entregan para su perfeccionamiento por medio de “ensayos y errores, la co-creación de la implementación actual de nuestro sistema de atención”.

 

Por su parte, la directora regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), de la Región de Los Ríos, Karin Weil, expresó que este es “un reconocimiento profundo para el equipo del museo y para el proceso participativo y colaborativo que caracteriza su accionar”.

 

Premio Funciona 2023:

 

Como ganadores del concurso, recibirán un programa de apoyo y acompañamiento (Coaching), enfocado en ayudar a las y los funcionarios y sus equipos a potenciar el desarrollo de capacidades de innovación, mejorar su estrategia e implementar una cultura de innovación en sus organizaciones. Este programa, sumado a su proyecto de mejorar la experiencia del museo, les permitirá avanzar continuamente en ofrecer "mejores servicios para quienes nos visitan", añadió el director del museo.

 

El concurso Funciona! es organizado por la Dirección Nacional de Servicio Civil, con la colaboración del Laboratorio de Gobierno para premiar a las organizaciones públicas y municipales que muestren un enfoque innovador en la gestión de sus proyectos y servicios.

Lee también...