Junto al Mandatario estuvieron el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, la subsecretaria Antonia Illanes, entre otras autoridades del deporte nacional.
Con el objetivo de reconocer el trabajo que a diario realizan en las obras de infraestructura deportiva que se construyen en el Parque Estadio Nacional, de cara a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, es que el Presidente de la República Gabriel Boric llegó hasta el Centro del Tenis y los Deportes de Raquetas para reunirse con las y los trabajadores.
Junto al Mandatario estuvieron también el ministro del Deporte, Jaime Pizarro; la subsecretaria de la cartera, Antonia Illanes; el director nacional del Instituto Nacional de Deportes, Israel Castro; el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; la delegada presidencial de la RM Constanza Martínez; y el director ejecutivo de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls; autoridades del deporte nacional; deportistas y funcionarios y funcionarias del Mindep; IND, el Estadio Nacional y el Centro de Alto Rendimiento.
Antes de su llegada al court central, el Presidente Boric se reunió con una veintena de niños, niñas provenientes de la comuna de Lo Espejo y que son parte de los programas que el IND ejecuta en la comuna. Con ellos, también se encontraba un grupo de jóvenes que participan en el Programa Nacional de Competencias -de la misma institución - y que representaron a la Región Metropolitana en la pasada edición de los Juegos Binacionales de Integración Andina Cristo Redentor.
Durante su encuentro con las y los trabajadores de las obras del recinto deportivo, el Presidente manifestó que “es un orgullo estar acá, porque cuando llegamos al gobierno nos advirtieron que había algún grado de atraso en toda la infraestructura que se requería para los Juegos, y que no iba a ser fácil llegar. Son ustedes las y los trabajadores que están haciendo esto posible. Yo honestamente les quiero agradecer, esa pega y ese compromiso, sin ese esfuerzo esto no sería ni siquiera imaginable y lo bonito es que piensen que cada faena que realizan, en el fondo, va a ayudar a cambiar la vida de una generación”.
En esa misma línea, añadió también “le agradezco a las autoridades que se pusieron con todo el compromiso para sacar esto adelante. Esto que no solo va a ser para las Panamericanos y Parapanamericanos, si no que para las y los jóvenes de Chile y eso les invito que les dé un orgullo gigante”. Asimismo, recalcó la importancia que tiene Santiago 2023 para el país y cada uno de sus habitantes dada la magnitud que tiene el evento, que estará presente en cuatro regiones del país y en 21 comunas y reveló el legado que dejará la cita continental para todas y todos los chilenos a nivel social, cultural, medioambiental, deportivo y de infraestructura.
El Centro del Tenis y los Deportes de Raqueta, actualmente tiene un 55% de avance y un 112% de cumplimiento, lo que se traduce en un avance superior a lo proyectado. El recinto será uno de los tres más modernos de Sudamérica y contempla 14 canchas: 13 exteriores, además del court central. Este último tendrá un aforo de casi 3.600 espectadores. Las canchas exteriores, se utilizarán para entrenamientos y el proceso de calentamiento de los y las deportistas que estarán compitiendo en Santiago 2023. El Centro de Raquetas, contempla la instalación de módulos para la práctica y competición del Squash y el Ráquetbol.
Este renovado espacio contará con iluminación de estándar Grand Slam para transmisiones deportivas y permitirá albergar torneos nivel Challenger y ATP. Su estándar es de primer nivel y la estructura de las canchas será similar a la de Roland Garros. Entre sus mayores innovaciones está el sistema de drenaje llamado Flexodren, que impedirá que el agua se estanque y tiene una recuperación más rápida. Este sistema consiste en un drenaje subterráneo, igual al que se utiliza en las canchas del clásico torneo francés y en las más importantes del mundo. Se estima que este proyecto sea entregado durante la segunda quincena del mes de septiembre.
El ministro del Deporte Jaime Pizarro, al término de la actividad, señaló que “realizar esta visita con el Presidente e ir comprobando los avances en terreno con las empresas, las y los trabajadores, que han sido quienes han desarrollado todo este gran trabajo es muy reconfortante. Los frutos de esto ya comienzan a verse y es muy gratificante ver los avances, que nos ayudan a potenciar el ambiente de esta gran fiesta multideportiva que organizaremos como país”.
Centro Acuático:
Antes de llegar al Centro del Tenis, el Mandatario realizó una visita privada al Centro de Deportes Acuáticos, ahí junto a un grupo de autoridades se reunió con cerca de 400 personas, que trabajan en diversos turnos para cubrir las 24 horas del día, con el objetivo de sacar adelante uno de los proyectos más emblemáticos de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos.
Ahí, el Presidente también relevó el trabajo que estas personas realizan día a día y les agradeció por su entrega y profesionalismo, al mismo tiempo que reconoció la importante labor que cumplen para que Santiago 2023 sea el evento multideportivo más exitoso y multitudinario en la historia del país.
La remodelación del Centro Acuático, se estima esté concluida en septiembre de este año y contará de dos edificios cerrados que estarán unidos por un puente para la circulación de los deportistas. El edificio, que se utilizó en los Juegos Suramericanos Santiago 2014, cuenta con dos piscinas y tendrá un aforo de 1250 espectadores. El nuevo edificio cierra la piscina ya existente y está siendo remodelada para Santiago 2023.
Todas las piscinas tendrán certificación de la Federación Internacional de Natación, lo que permitirá que Chile pueda postular a mundiales, fechas del circuito mundial y que algunas marcas en los entrenamientos puedan ser considerados récords nacionales.
Crédito imagen: Corporación Santiago 2023