27 Mar, 2023

|

|

Contacto

Internacional

23 Jul, 2022

Presidente Zelenski destituyó a dos altos cargos en Ucrania

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El avance continuo de Rusia hace sospechar al presidente ucraniano, quien destituyó de sus cargos al jefe de inteligencia y a la fiscal general.

El avance de Rusia en la guerra genera nuevas preocupaciones en Ucrania. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski decidió despedir a dos altos cargos vinculados a su gobierno en medio de las sospechas. El mandatario emitió los decretos para destituir al jefe de inteligencia y a la titular del ministerio público.

Zelenski sacó del cargo con efecto inmediato al mandamás del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Ivan Bakanov, y a la fiscal general Irina Venediktova. En ambos casos el gobernante dijo que los despidos se debían a filtraciones. Se trataría de funcionarios al interior de esas agencias que colaborarían con Rusia.

El presidente de Ucrania manifestó que “más de 60 empleados de la oficina del fiscal y la SBU han permanecido en el territorio ocupado y trabajan contra nuestro estado“. Zelenski responsabiliza a Bakanov y a Venediktova por lo ocurrido al interior de ambas agencias. El primero incluso pertenece al círculo cercano del gobernante.

El mandatario agregó en su cuenta de Telegram que se trata de de “crímenes contra los cimientos de la seguridad nacional del estado”. El gobernante de Ucrania precisó que “los vínculos registrados entre las fuerzas de seguridad ucranianas y los servicios especiales rusos plantean interrogantes muy serias sobre sus respectivos líderes”.

El sitio France 24 da cuenta que como fiscal general asumirá Oleksiy Simonenko en reemplazo de Irina Venediktova. En el caso del jefe de inteligencia de SBU, el ejecutivo de Kiev no entregó el nombre de quién será el sustituto. Un punto relevante es que Ivan Bakanov era miembro del círculo íntimo de Volodimir Zelenski.

Imagen: Global Citizen

Con información de ADN Radio