26 Nov, 2022

|

|

Contacto

Cultura

21 Nov, 2022

Programa “Caja Escópica” de la Mesa de Educación Artística finaliza su ciclo dedicado a las mediación escolar

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Se trata de un proyecto que incluye material didáctico para alumnos de establecimientos de la provincia de Concepción.

Organizado por la Mesa de Educación Artística de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el proyecto “Caja Escópica” busca ejecutar encuentros presenciales, en los que estudiantes de enseñanza media de la provincia del Biobío tuvieron el espacio en aula para experimentar, crear, jugar y pensar a través de la búsqueda a partir de las materialidades.

«Caja Escópica» incluye un kit de material didáctico, el cual es proporcionado a las y los alumnos para reflexionar interactivamente a través de las visualidades y sensitividad. Las instancias fueron impartidas por el equipo artístico y pedagógico asociado al proyecto, el cual es conformado por la artista visual Constanza Schmidlin y Lautaro Quiroga, quien es el docente de filosofía.

El proyecto tiene como objetivo la articulación del currículum de filosofía con otras asignaturas por medio de la experimentación con el contenido de la caja. Fueron 4 actividades las que se presentaron para inducir a la reflexión: Máscara, Collage, Cadáver Exquisito y Caligrama.

La Seremi de las Culturas, Orly Pradena explica que el proyecto nace por la inquietud de crear nuevas propuestas para trabajar con jóvenes “Vimos una necesidad latente de reencontrarse no sólo con la presencialidad sino también con materialidades, texturas y sensaciones en las aulas. Bajo la premisa de poder ‘pensar con las manos’ el equipo de la Unidad de Educación Artística coordinó este proyecto para que, partiendo desde lo visual y sensitivo, los y las jóvenes pudiesen experimentar, jugar, crear y pensar”.

Las y los estudiantes de 1° y 3° medio del Liceo Pencopolitano de la comuna de Penco fueron los beneficiados con el programa. La primera sesión fue efectuada el 4 de noviembre y la segunda el 16 del mismo mes, en ambas jornadas participó el docente de lenguaje y comunicación, Jocsán Lillo. En tanto, la tercera sesión se realizó el 28 de octubre y participó la profesora de filosofía Nicole Rojas.

La producción del material se realizó durante el año 2021 y a inicios del 2022. Esta se basa en lo escópico o régimen escópico, que se refiere a un modo de ver o representar en una época determinada. Es utilizado como una invitación a no apartar la mirada, a ver en profundidad y reflexionar en las conexiones que emergen del uso de esta caja.