20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Internacional

12 Ene, 2022

Proyectan que más de la mitad de la población europea se contagiará de Ómicron en los próximos dos meses

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Hans Kluge, director de la OMS para Europa, dijo que el escenario actual es de una “escala de transmisión sin precedentes”.

Un agorero escenario proyectó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa en los próximos meses, a raíz del avance de la variante Ómicron de covid-19: “a este ritmo (…) se prevé que más del 50% de la población de la región se habrá contagiado con la variante Ómicron en las seis u ocho semanas venideras”.

Fue durante este martes que Hans Kluge, director de la OMS para Europa, se refirió a la situación en profundidad: en un punto de prensa, aclaró que 50 de los 53 países de Europa y Asia Central han reportado casos de Ómicron, transformándose rápidamente en el virus dominante en el oeste europeo. “Pero debido a la escala de transmisión sin precedentes, ahora estamos viendo un aumento de las hospitalizaciones por covid-19. Es un desafío para los sistemas de salud y las prestaciones de servicios de muchos países donde Ómicron se ha extendido a gran velocidad, y amenaza con abrumar a muchos más”, dijo Kluge.

Kluge sostuvo su vaticinio sobre estudios del Instituto de Métricas de Salud y Evaluación de la Universidad de Washington. “Ómicron se mueve más rápido y más ampliamente que cualquier variante de sars-cov-2 que hayamos visto antes. Por lo mismo, invito a los países a exigir el uso de máscaras de alta calidad en entornos cerrados e interiores, y garantizar que personas vulnerables tengan acceso a ellas”, agregó Kluge.

En esta misma jornada Estados Unidos reportó alrededor de un millón y medio de nuevos contagios de covid-19 en un solo día, posicionándose como uno de los días históricos de nuevos casos en el mundo.

El representante de la OMS Europa llamó a “evitar y reducir el daño entre los vulnerables, y minimizar la interrupción de los sistemas de salud y los servicios esenciales”. Además, precisó que “mantener las escuelas abiertas trae importantes beneficios para la salud mental, social y educacional de los niños. Las escuelas deben ser los últimos lugares en cerrar y los primeros en reabrir. Y por la transmisibilidad de Ómicron, la recomendación que hacemos para los sistemas educacionales es esencial: asegurar ventilación, higiene de manos y uso apropiado de máscaras, incluir profesores y personal de educación en los grupos prioritarios para la vacuna contra el covid-19″.

El oscuro futuro que prevé la OMS se cruza también con las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera, quien el lunes señaló que “va a aumentar el número de personas contagiadas, pero lo más importante es que esos contagios van a ser más leves (…) Pienso que es probable que superemos los 10 mil casos diarios“.

Con todo, el proceso de inmunización con segunda dosis de refuerzo (o cuarta dosis) ya comenzó para la población inmunocomprometida, lo que se ampliará a la población objetivo en las próximas semanas.

Imagen: EMOL

Con información de ADN Radio