06 Jun, 2020

|

|

Contacto

Política

17 May, 2020

Proyecto de franja educativa en TV abierta volvió a Sala

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La Comisión de Cultura aprobó una de las indicaciones presentadas al proyecto ya aprobado en general por la Corporación.

En sesión telemática mixta, la Comisión de Cultura aprobó una de las tres indicaciones presentadas al proyecto que dispone la emisión de una franja educativa, a través de los canales de libre recepción mientras se extienda el estado de catástrofe a raíz de la pandemia, que ya fuera aprobado en general por la Sala, el pasado 12 de mayo.

El fin de la iniciativa es crear un espacio diario en los canales de televisión abierta para transmitir, durante la actual emergencia sanitaria, los contenidos de los programas del currículum nacional establecidos por el Ministerio de Educación para los niveles básico y medio.

Conforme a la propuesta, la franja educativa que deberían emitir los canales de televisión va de lunes a viernes, entre 11:00 y 12:30 horas. Debe incluir lengua de señas y subtítulos.

La indicación presentada en la Sala por las/los diputados PR Marcela Hernando y Cosme Mellado, que fue aprobaba por la Comisión, señala que los contenidos deberán considerar un porcentaje de tiempo, no inferior al 10%, para educar sobre la violencia de género, la violencia intrafamiliar y cualquier tipo de discriminación.

Reacciones

El presidente de la Comisión, diputado Amaro Labra (PC), valoró el sentido del cambio introducido al proyecto, al estimar que los hechos de violencia de género e intrafamiliar han aumentado durante el confinamiento. “Es importante que, al menos, una parte del contenido de esta franja esté dedicado, justamente, a educar sobre este tema”, planteó.

Agregó que, en un contexto normal, estos hechos se dan, pero en cuarentena aumentan, así como las alteraciones de enfermedades mentales que están latentes y se manifiestan con más violencia.

Por su parte, el parlamentario Andrés Celis (RN), valoró que se incluya este tema en el proyecto, no obstante considerarlo inconstitucional. “Con este proyecto obligas a los canales de señal abierta y no a los canales de cable o los que son regionales o comunitarios. Creo que adolece de varios vicios”, consideró.

Celis indicó que, aparte de obligarlos a que hagan esta transmisión de la malla curricular, “van a tener que transmitir todo lo que diga relación con lo que hoy día, lamentablemente, se está generando que es la violencia contra la mujer y las consecuencias que eso está originando”, señaló el parlamentario.