17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

17 de Mayo

Quince proyectos de largometraje documental fueron elegidos para DOCUMENTA SUR

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Proyectos son de las regiones Metropolitana, Biobío, Los Ríos, Ñuble, Los Lagos, Maule; y Magallanes y de la Antártica Chilena.

Durante un mes se realizó una convocatoria abierta para participar en la tercera versión de DOCUMENTA SUR, espacio de capacitación y asesorías para proyectos de largometraje documental hechos en Chile. La iniciativa es financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La gestión de los recursos es de Tonina Sur Films.

 

Tras la recepción de 25 iniciativas en etapa de desarrollo, un comité de especialistas escogió 15. Ahora, sus directores/as y productores/as participarán en talleres online con diversos profesionales del rubro cinematográfico internacional. Será una oportunidad única para abordar aspectos artísticos y técnicos relacionados al documental. Destaca, por ejemplo, la mirada documental desde la perspectiva de género, las etapas de la producción, distribución y ventas; y aspectos legales del documental. Los talleres serán dictados por Violeta Percia (Argentina), Marcel Beltrán (Cuba), Diego Corsini (España), Patricia Renjifo (Colombia), Sofía Márquez (México), Luisa Velosa (Colombia) y Paula Gastaud (Brasil).

 

Paula Gastaud, coordinadora académica de DOCUMENTA SUR realizó un positivo balance de la convocatoria. Estamos muy contentos con la cantidad y calidad de los proyectos postulados, especialmente por el gran número de proyectos de regiones que tuvimos. Incluso los proyectos postulados por compañías de la Región Metropolitana son proyectos que serán realizados en regiones. Éxito total en este objetivo. Creo que la diversidad en temáticas y personajes llama la atención y es clave para arrancar el laboratorio. Tendremos una amplia variedad de narrativas potentes, únicas y de contenido muy rico para trabajar su internacionalización”, dijo.

 

Y agregó: “Los profesionales seleccionados se encontrarán con expertos internacionales que les brindarán asesorías individuales y mucha información relevante. Tendrán la oportunidad de trabajar los dossiers de las películas en detalle para su futura financiación y posibles asociaciones internacionales. Los participantes también concurren a premios para sus producciones, como una beca para participar del Santiago Lab en el marco de los 20 años de SANFIC

 

La selección para participar en DOCUMENTA SUR es el equivalente a una beca de U$7.000. Además, uno de los elegidos podrá acceder al Santiago LAB del SANFIC Industria, que es un espacio de desarrollo de proyectos cinematográficos que se encuentran en etapa de escritura de guion, pre-producción y/o producción.

 

En DOCUMENTA SUR 2024 participarán:

 

“Cuando avanza la niebla”, de Cuello Negro Films. Dirigida por Jaime Díaz. Producida por Aukaleb Ankaro y Cristian Lagos. Región Los Ríos.

 

“Las Mulatas: Ecos del despojo”, de Ojo Curioso. Dirigida por Priscilla Torres. Producida por Eladio Arcos. Región de Los Ríos.

 

“La conferencia”, de Propaganda Cine. Dirigida por Rodrigo Marín. Producida por Valentina Roblero Arellano. Región de Los Ríos.

 

“Cuero”, de Obrero Films. Dirigida por Francisco Ulloa Fuenzalida. Producida por Francisco Toro Lessen. Región del Biobío.

 

“Ciudad fantasma o los porfiados olvidos de la memoria”, de Clave 70. Dirigida por Valbort Esparza Fica. Producida por Anisell Esparza Fica. Región del Biobío.

 

“Los dados de mi viejo”, de Gatoperro Films. Dirigida por Daniel Miranda Acuña. Producida por Gonzalo Rodríguez Varas. Región del Biobío.

 

“El misterio de la campana”, de EO Films. Dirigida por Catalina Yentzen. Producida por Joaquín Fracchia. Región Metropolitana.

 

“Especies”, de Producciones Audiovisuales Berrinche. Dirigida por Felipe Hurtado Landeta. Producida por Laura Zamora Figueroa. Región Metropolitana.

 

“Canales australes”, de DOCLA. Dirigida por Pilar Higuera. Producida por Juan Francisco González. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

“Puede ser el último invierno”, de Viraje Films. Dirigida por Fabiola Flores y Álvaro Gauna. Producida por Fabiola Flores. Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

 

“Julio, principio y fin”, de DiezCincuenta. Dirigida por Christian Díaz Pardo. Producida por Dagoberto Flores Venegas. Región de Ñuble.

 

“La noche más larga”, de Pira Films. Dirigida por Mackarena Veas Cortes. Producida por Camila Rodó Carvallo. Región de Coquimbo.

 

"En el camino a casa", de Ursus Film. Dirigida por Paola Campos. Producida por Vicente Barros. Región de Los Lagos.

 

“Sonia y Myriam”. Dirigida por Benjamín Valencia. Producida por Nicolás Charlin. Región del Maule.

 

“Algo me pasa con Llallauquén”, de Infractor. Dirigida por José Cortés. Producida por Alejandro Ugarte. Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

Lee también...