09 Jul, 2025  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

13 de Junio

Realizaron acto de memoria a Salitrera Maroussia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

Homenaje al centenario de Salitrera Maroussia.

Un acto de memoria enmarcado en las actividades de la conmemoración del centenario de los hechos acaecidos en salitrera Maroussia, realizó la Municipalidad de Huara. A la actividad asistió la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sandra Mercado, junto a dirigentes vecinales y de organizaciones comunitarias de Huara.

 

En la ocasión, la seremi profundizó en la importancia del hecho histórico. “Este acto nos hace conocer lo que pasó aquí y comprender que muchos de los derechos laborales y sociales que tenemos hoy en día han sido lamentablemente ganados de esta forma y por tanto esto nos obliga a recordar y tener en la memoria a quienes han perdido la vida, a homenajearlos, a recordarlos, pero también a proyectarnos en el futuro, conociendo que hay sucesos que no debieran ocurrir nunca más”, dijo.

 

Por su parte, el alcalde de la comuna, José Bartolo, destacó la relevancia del hecho histórico y su deseo de otorgar mayor difusión a lo sucedido en Maroussia, de la mano de la información entregada por historiadores, además de la existencia de un proyecto de construcción de un memorial en el cementerio de Huara, cuyo fin será de homenaje, recuerdo y simbolismo, cuyo diseño fue presentado a los asistentes por la profesional de Secpla, Maite Olivares.

 

Finalmente, el historiador Oscar Torres, del Comité Centenario Salitreras de Tarapacá 1925-2025, entregó contexto histórico de lo ocurrido, además de exhibir tres páginas de actas de defunción emitidas por el Registro Civil de la época, con nombres de víctimas cuyos cuerpos yacen en el cementerio, donde se colocaron coronas de flores de hojalata en homenaje a los fallecidos.

Lee también...