17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

22 de Mayo

Región de Aysén tendrá nuevo Bibliobús

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Culturas

Unánime fue la aprobación por parte del Gobierno Regional de Aysén y su Consejo para la renovación de la biblioteca móvil de la Red de Bibliotecas Pública de la región: el Bibliobús.

La inversión de 161 millones de pesos dará paso a un moderno vehículo que entregará mejores condiciones de seguridad y desplazamiento para llegar a los rincones donde es más difícil acceder con el fomento lector. Además, sumará mejoras en calefacción.

 

Se trata de una gran noticia para Aysén que fue la primera región en Chile en contar con un Bibliobús en 1995 y ya había sido actualizado en 2001 y 2009.

 

Marcos Almonacid está muy emocionado y no es para menos: ha pasado largas jornadas, cruzando la Patagonia, acercando la lectura a distintas comunidades ayseninas, como conductor del Bibliobús. Dice que “es un proyecto anhelado, un bibliobús con características para el terreno, 4 × 4. Agradecer a las personas que colaboraron con este proyecto, que son muchas, cada cual aportó su granito de arena. Este proyecto pretende recorrer otras partes de la región donde antes no llegaba el Bibliobús por las condiciones de los caminos. Ahora podemos proyectar nuestro itinerario y abordar otras comunas. Estoy muy contento de poder entregar un mejor servicio a la comunidad con el nuevo vehículo”.

 

José Mansilla, director (s) de Patrimonio Regional Aysén, manifestó que “como Servicio del Patrimonio estamos contentísimos porque es una señal que nos dan los consejeros regionales y la gobernadora Andrea Macias para seguir avanzando en el acceso a la lectura, a través de esta biblioteca móvil que recorrerá varias comunas de la región. Para nosotros es muy importante que exista este apoyo. Esta disposición del Consejo Regional permitirá que podamos seguir desarrollando nuestro trabajo en función de la lectura, en función de actividades y de conectar a las diferentes localidades con el trabajo cultural, con el trabajo patrimonial”.

 

La gobernadora regional de Aysén, Andrea Macías, puso el acento en lo significativo que resulta el proyecto para los territorios más aislados: “Estamos muy contentos porque esta es una aprobación que en números quizás no es tan alta, pero el impacto en el desarrollo humano es tremendo. Y un niño, una niña de una localidad extrema, de un lugar rural, de un sector donde no tienen otros accesos pueda recibir la visita de este Bibliobús, es un potencial para cambiar la vida. Sabemos que lo decimos siempre, pero la lectura le abre mundos a las personas y al ser humano, por lo tanto, Bibliobús con este foco además que tiene en la primera infancia, pero también en toda la familia, es una oportunidad de que el Estado llegue con un compromiso para que las personas puedan ejercer su derecho de acceso a la lectura. En eso como Gobierno Regional, nuestra opción es ponernos del lado de la solución y dar estas alternativas”.

Lee también...