26 Feb, 2020

|

|

Contacto

Cultura

03 Feb, 2020

Región Metropolitana se adjudicó recursos para seis proyectos del Fondo del Patrimonio Cultural

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Un positivo balance tuvo la convocatoria al Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los recursos financiarán seis proyectos en la Región Metropolitana que promueven y salvaguardan el patrimonio cultural en Chile en su dimensión material e inmaterial, con una inversión de $283.270.419 para la ejecución total o parcial de proyectos (obras o diseño).

A nivel nacional este fondo concursable administrado por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural recibió 83 proyectos admisibles en sus dos categorías. En el ámbito regional se financiarán 30 iniciativas, mientras que a nivel nacional serán 11. Estas líneas fueron acordadas por el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la Categoría Nacional -destinada a proyectos en inmuebles dentro de Sitios de Patrimonio Mundial o asociados al elemento reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en Chile- se beneficiarán proyectos de diseño u obra a los Sitios de Patrimonio Mundial Ciudad Minera de Sewell, Barrio Histórico de la Ciudad Portuaria de Valparaíso e Iglesias de Chiloé.

En este mismo ámbito, resultó ganador el proyecto para la construcción de la sede social de la agrupación de Baile Chino Pescador N° 10 en Andacollo. El Baile Chino es un tipo de hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados “Fiestas de Chinos” y es la única manifestación de Patrimonio Cultural Inmaterial que Chile tiene inscrito en la Lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por su parte, en la categoría regional -dirigida a proyectos de patrimonio cultural material e inmaterial en inmuebles con protección oficial o inherentes a un elemento del patrimonio cultural inmaterial reconocido por el Estado o de significancia cultural para los pueblos indígenas-, fueron seleccionados 30 proyectos de diseño u obra repartidos en 14 de las 16 regiones del país.

En dicha categoría en la Región Metropolitana se entregarán recursos para la restauración estructural de los Pabellones Limay del Cementerio General en Santiago; la recuperación de un inmueble de Barrio Yungay que será reconvertido en un espacio de trabajo compartido y abierto a la comunidad;  la recuperación arquitectónica de las fachadas de los Edificios Arturo Alessandri Rodriguez y el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile; la reposición y mejoramiento del Museo Parroquial Isla de Maipo donde se habilitará un nuevo museo parroquial, la Casona Compañía recuperará la estructura perimetral del inmueble y se construirá una nueva estructura interior y el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton proyecto que busca revertir a futuro los daños que actualmente sufre la colección.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio