25 Sep, 2021

|

|

Contacto

Deportes

14 Sep, 2021

Remodelación en el Parque Deportivo Estadio Nacional contempla preservación de sitios de la memoria

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

A través de una reunión que tenía como foco el estado de los espacios de memoria del recinto, las autoridades y organizaciones comunales aclararon aspectos del proyecto Parque Deportivo Estadio Nacional.

El pasado lunes 6 septiembre la Ministra del Deporte, Cecilia Pérez; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; y los dirigentes de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional, Wally Kunstmann y Marcelo Acevedo; se reunieron en el Estadio Nacional junto al jefe de división de Infraestructura del Ministerio del Deporte (Mindep), Ernesto Urdangarin; las concejalas María Eugenia Lorenzini, Alejandra Valle, Mireya del Río y Verónica Chávez; y las presidentas de las juntas de vecinos y organizaciones del sector, para continuar las conversaciones respecto de la preservación de los espacios de memoria en el marco de la remodelación del recinto en miras a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

En el encuentro se visitaron los sitios de memoria y se confirmó que estos no han sido intervenidos durante la ejecución de las obras del Parque Deportivo Estadio Nacional. Junto con esto, el Mindep aseguró que tomará en consideración los proyectos propuestos por la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional (ya aprobados por el Consejo de Monumentos Nacionales) para la remodelación y puesta en valor de los sitios históricos más emblemáticos del lugar. Asimismo, se garantizó la entrega de un espacio para la nueva oficina de la Corporación en el sector norte del recinto.

Respecto al Velódromo, se informó que la actual administración recibió dentro de la cartera de proyecto de infraestructura, una Iniciativa Privada declarada de interés Público el 7 de marzo del 2018 mediante Ord N°241 de la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas. El proyecto, denominado “Centro Nacional del Tenis”, consideraba una arena de espectáculos, locales comerciales, supermercados y un hotel. Luego de una evaluación, que consideró todos los aspectos del proyecto, el Mindep lo desestimó ya que no se ajustaba al desarrollo del deporte y entregaba una importante cantidad de superficie a equipamiento no deportivo.

Por ese motivo y en relación con la ejecución de la segunda etapa del proyecto, el Mindep ha debido realizar diversos estudios, que buscan desarrollar nuevos recintos para el desarrollo del deporte y permitan después del evento de Santiago 2023 operar y mantener las nuevas obras de infraestructura.

Asimismo, el Mindep se comprometió a través de Ernesto Urdangarin, jefe de división de Infraestructura de la cartera del Deporte a hacer partícipe a la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional de los proyectos que se le realicen en dicho espacio deportivo, asegurando que hoy en día no existe ningún proceso de licitación en el Portal de Mercado Público, y que es una idea que se encuentra en fase inicial de estudios con el objetivo de evaluar alternativas que permitan generar modelos de mantención y operación del futuro Parque Deportivo.

Por último, desde la Municipalidad de Ñuñoa, la alcaldesa Emilia Ríos, reforzó a las autoridades y organizaciones presentes que continuarán actuando como un canal de diálogo y una entidad que velará por la preservación de los sitios de memoria de la comuna y por el cumplimiento de los acuerdos realizados en la jornada.

Imagen: Referencial, Rock And Pop