03 Aug, 2021

|

|

Contacto

Cultura

08 Jun, 2021

Rescatan oficios identitarios de las 3 provincias de Atacama en formato digital

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La comunidad puede apreciarlas a través del canal YouTube de la Seremi Conexión Cultura, la Vitrina Digital de Atacama.

Rescate de oficios identitarios es el nombre del proyecto de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para preservar, difundir y poner en valor, el trabajo de cultores de las 3 provincias de la región, el que se puede apreciar a través del canal YouTube de la institución, Conexión Cultura: la Vitrina Digital de Atacama.

La Seremi del ámbito, María Cecilia Simunovic Ramírez, mencionó que la iniciativa considera 9 capsulas audiovisuales de cultores en las especialidades de Marroquinería y Talabartería, Tejido en Telar de Pies, Cerámica Tradicional, Quincha, Tejido en Totora, Recolección de Orilla, Tejido en Telar de Palo Plantado, Olivicultura y Cuidado de los Olivos Centenarios, y Pirquinería, y que son parte del proyecto de identidad regional del Programa Fortalecimiento a la Identidad Cultural Regional (FICR) que tiene como objetivo fortalecer la identidad local y regional, y sus diversas expresiones culturales, afirmó.

Con respecto a lo anterior, como región y ante la problemática del desvanecimiento de prácticas tradicionales identitarias, se levanta el proceso participativo de rescate y fortalecimiento de prácticas identitarias del territorio, indicó la Seremi, explicando que “este proyecto de rescate de oficios es parte de un proceso que comenzó el 2019 con el levantamiento de información a través de mesas participativas realizadas por provincias con distintos actores de la comunidad, mediante las que se definió los oficios identitarios de cada territorio y a sus cultores, con la finalidad de rescatarles, preservarles y darles a conocer a la comunidad a través de nuestro canal YouTube”, indicó la secretaria ministerial.

La iniciativa mediante sus etapas de identificar, difundir y transmitir prácticas regionales, busca relevar y valorar el patrimonio inmaterial de la región y a las personas que cultivan estos oficios, explicó la Seremi, invitando a la comunidad a apreciar tradiciones, formas de vida, y técnicas autóctonas e identitarias de la región.

VIDEOS:

Cada una de las cápsulas que son parte del proceso de difusión 2020 dan la posibilidad al espectador de adentrarse en el mundo y los espacios íntimos de cada uno de los cultores y cultoras que participan de la iniciativa, conociendo los oficios que realizan en sus talleres y lugares de trabajo, y las herramientas que utilizan.

De los 3 oficios rescatados de la Provincia de Chañaral, destaca como referente Omar Durán Quiroga, quien desde su taller da a conocer su oficio en la talabartería y marroquinería (trabajo en cuero), y las técnicas y herramientas que utiliza para fabricar carteras, billeteras, correas, bolsos, destacando su trabajo en cuero de pescado.  De igual manera, Nicolasa Gerónimo Escalante desde el Sector Cordillerano Quebrada el Jardín de la Comuna de Diego de Almagro, a través del ancestral telar de pies, muestra cómo elabora sus creaciones, desde la obtención e hilado de la lana, hasta la pieza final. En esta misma comuna, Juan Rojas Muñoz, da a conocer desde su taller el trabajo que realiza en Cerámica Tradicional, enseñándonos las herramientas que utiliza y la forma en que elabora cada una de sus piezas.

En la provincia de Copiapó, Ivonne Díaz Alcota artesana de la Localidad de San Pedro de la comuna de Copiapó, nos enseña cómo construir mediante la técnica milenaria de la Quincha, mientras que Karina Jorquera Lizana desde la localidad de Totoral, nos da a conocer su trabajo y técnicas para elaborar diferentes piezas en Totora tejida. Finalmente, desde la comuna de Caldera, Miguel Vega Vergara continúa la tradición del oficio de Recolector de Orilla quien en esta cápsula nos relata su vida y el trabajo que realiza.

En la provincia del Huasco, Daniela Vega experimentada artesana textil de la localidad Los Canales de la comuna de Alto del Carmen, nos enseña el rescate de oficio en el ancestral Telar de Palo Plantado, dándonos a conocer su vida, técnica y obras. Continuando en esta provincia, Daisy Rojas Marín Olivicultora de la comuna de Huasco nos habla de su trabajo con los olivos centenarios, entregando enseñanzas para su cuidado y la producción de aceitunas de calidad. Por su parte, Alejandro Díaz Zepeda, nos sumerge en el mundo de un pirquinero en la comuna de Vallenar, trasladándonos a su lugar de trabajo en la localidad de Camarones, donde nos comparte sus tradiciones, su legado familiar, la importancia histórica del lugar, y la relevancia de este oficio en su vida.

“Dando continuidad al proceso ya mencionado, este 2021 continuaremos con la transmisión de los oficios a través de clases virtuales por medio de plataformas digitales, prontamente a difundir por nuestras redes sociales”, indicó la Seremi Simunovic.

Imagen: GoChile