17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

21 de Mayo

Rugby: Los Cóndores 7s estarán en Madrid

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Rugby Chile / Giovanni Quintrel

El pasado fin de semana, en Munich, Alemania, los Cóndores 7s aseguraron su cupo en la pelea por el ascenso a la Serie Mundial de Rugby Sevens.

Realizando un buen torneo en tierras teutonas, donde cerraron su campaña del Sevens Challenger Series 2024 en la cuarta posición del certamen, en el global se clasificaron en la tercera plaza, lo que les permitirá competir en el Seven de Madrid, del próximo 31 de mayo al 2 de junio.

 

Nuevo sistema de clasificación:

 

La cuarta edición del torneo traía consigo la novedad de un nuevo sistema de lucha por el ascenso. Esta vez, los 4 últimos de la Serie Mundial tendrían que defender su lugar ante los 4 primeros de la clasificación del Challenger, en un a instancia final a jugarse en el Seven de Madrid.

 

En este panorama, Chile se veía altamente favorecido dado que, en las ediciones anteriores del torneo, no había podido cosechar más allá del 3er lugar (4to en 2020, 3ro en 2022, 5to en 2023). Así, esta vez se abría una importante brecha para los nacionales que tenían que explotar.

 

Dubai y Montevideo:

 

La tarea comenzó en enero, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, con Chile empujando, dejando a Alemania en semifinales tras vencerles por 15-7; hasta alcanzar la gran final donde caerían ante Kenya 5-12.

 

Luego, los Cóndores llegarían como uno de los cuadros importantes a la fecha de marzo, jugada en Montevideo, Uruguay. Si bien vencerían a Alemania en cuartos de final por 12-7, no podrían ante los locales en semifinales, cayendo por 7-10. En la definición del tercer puesto, un 12-31 favorable a Kenya les dejaba en la cuarta plaza de la torneo.

 

Munich:

 

Con estos antecedentes, los nacionales llegaban a la ciudad alemana como uno de los grandes equipos del torneo, siendo uno de los rivales importantes a vencer.

 

Los Cóndores, realizaron una buena fase de grupos, cerrando en la segunda posición del grupo C. Dos victorias, 39-5 ante Portugal y 26-12 frente a Japón, más una ajustada caída por 12-17 a manos de Kenya, sellaban la suerte de Chile de cara a cuartos de final.

 

En ese momento, la consigna era clara: con Alemania y Hong Kong aún en carrera, Chile debía asegurar al menos el cuarto puesto para sellar su paso al torneo de Madrid; sobre todo después que Hong Kong y Alemania amenazaran con ir a arrebatar la clasificación, tras vencer a Tonga y Kenya, respectivamente.

 

Chile por su parte, se encontró con Uganda, con quienes no se habían cruzado en este Seven Challenger. En el histórico, de un total de 5 encuentros, los africanos habían triunfado en 3 ocasiones, por lo que los Cóndores ajustaron al máximo sus piezas para el desafío.

 

24-14 fue el marcador favorable a Chile, que le entregó no solo el pase a semifinales, si no que también los pasajes directos al Seven de Madrid, para poder luchar por el ascenso.

 

En lo restante, los nacionales no pudieron imponerse ante Uruguay en semifinales, cayendo por 24-0. Caerían también en la definición del 3er puesto, por 12-0 frente a Hong Kong.

 

Madrid:

 

Tras cerrar terceros en la tabla general del Challenger, Chile luchará en Madrid por el acceso a la Serie Mundial, del próximo 31 de mayo al 2 de junio, en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid.

 

Por el lado de la Serie Mundial, Japón, Brasil, Sudáfrica y España, finalizaron del noveno al duodécimo puesto, respectivamente. Ello les tendrá enfrentando el torneo de permanencia ante los cuatro primeros del Challenger.

 

Así, los grupos para el Seven de Madrid quedan con los nacionales en la zona B, junto con España, Kenya y Samoa. Por el otro lado, Alemania, Canadá, Estados Unidos y Uruguay estarán luchando el pasar de ronda.

 

En cuanto a las estadísticas, Chile tendrá que superar números que le son ampliamente desfavorables. En el historial, España ha obtenido 8 triunfos en 10 encuentros contra los nacionales. Una suerte similar se presenta frente a Kenia, que cuenta con 11 victorias en 14 duelos. Samoa, por su parte, ha ganado los 6 partidos disputados ante Chile.

 

La segunda ronda será la decisiva. Los playoffs de cuartos de final entre los dos grupos definirán a quienes serán los que suban a la Serie Mundial. Por lo tanto, la suerte de los Cóndores 7 se definirá en los 4 primeros partidos, siendo obligatorio el entrar a semifinales si quieren coronar la temporada con el acceso a la Serie Mundial.

Lee también...