29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Deportes

12 de Febrero

Rugby World Cup 2023 fue el evento de rugby más visto de todos los tiempos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Rugby Chile

Francia 2023 logró 1.33 mil millones de horas de visualización (VH) en toda la programación en transmisión lineal y no lineal, siendo un 30% más vista que Inglaterra 2015.

El crecimiento de la audiencia de la Rugby World Cup masculina es testimonio de la popularidad y relevancia del torneo en un mercado global de entretenimiento altamente competitivo. El anfitrión, Francia, registró la mayor audiencia mundial con 481 millones de VH a pesar de la eliminación de su selección nacional en cuartos de final.

 

Ocho de los once mercados encuestados experimentaron un fuerte crecimiento de audiencia desde 2015 a pesar de la disminución general de la televisión lineal a nivel mundial y la competencia acumulada en la oferta de entretenimiento. La audiencia en el Reino Unido estuvo cerca de romper su récord de 2015 (361 millones) cuando Inglaterra fue sede de RWC 2015, lo cual es un resultado impresionante considerando que la audiencia general de televisión lineal en el Reino Unido se redujo un 27% durante el mismo período.

 

También se ha observado una audiencia creciente en mercados emergentes del rugby como Alemania (15,2 millones de VH), Italia (16,1 millones de VH) y Estados Unidos (11,1 millones de VH), donde la popularidad del rugby está aumentando con un +27%, +70% y +136% en cada país respecto a Rugby World Cup 2015.

 

La final de RWC entre Sudáfrica y Nueva Zelanda logró la mayor cantidad de horas de visualización de cualquier partido a nivel mundial, con 94 millones de VH, seguida por el cuarto de final entre Francia y Sudáfrica con 69 millones de VH.

 

UN ESPECTÁCULO DEPORTIVO ACCESIBLE EN TODO EL MUNDO:

 

Fiel a su ambición de hacer que el rugby sea relevante y accesible para todos, World Rugby se asoció con socios de transmisión gratuita en la mayoría de los mercados para mostrar lo mejor del rugby a la mayor cantidad de fanáticos posibles. El 85% de la audiencia global de Francia 2023 provino de la televisión abierta.

 

Los diez canales con mejor rendimiento fueron abiertos, siendo TF1 e ITV 1 los destacados en los mercados europeos, con 322 millones y 295 millones de horas de visualización respectivamente. El gigante francés TF1 ya renovó su asociación de larga data con World Rugby y transmitirá la Rugby World Cup femenina 2025 en Inglaterra (del 22 de agosto al 27 de septiembre de 2025).

 

ITV X, la plataforma de streaming de la emisora británica, fue el octavo canal más visto de RWC2023, con 27 millones de VH, confirmando una tendencia global hacia los servicios de streaming con 70 millones de VH provenientes de reproductores en línea. Francia 2023 también estuvo disponible en la plataforma OTT RugbyPass TV de la federación internacional para mercados donde, de otro modo, no todos los partidos habrían estado disponibles para los fanáticos, atrayendo 350 mil suscriptores y 1,7 millones de usuarios durante el torneo.

 

IMPACTO DEL LEGADO Y LA ZONA HORARIA DE JAPÓN 2019:

 

RWC 2019 abrió nuevos caminos siendo la primera Copa Mundial de Rugby organizada en Asia, y su legado sigue muy vivo. Japón se ubica como el tercer país con mayor audiencia de RWC 2023, acumulando 175,9 millones de VH durante las siete semanas de duración del torneo.

 

Si bien esto representa una disminución con respecto a 2019, cuando Japón fue sede de la competencia, las cifras de audiencia de 2023 representan un aumento del 221% respecto a Inglaterra 2015, lo que muestra el impacto duradero de organizar una Rugby World Cup y el crecimiento del rugby en la región.

 

A pesar de una zona horaria desfavorable y con dos partidos de grupo en mitad de la noche, el 86% de la audiencia japonesa provino de programación en vivo, lo que demuestra el enorme apetito por el deporte en uno de los mercados más importantes. Japón tuvo los partidos más vistos de todas las emisoras nacionales, con dos partidos de la fase de grupos de su selección nacional (contra Argentina y contra Samoa) alcanzando cada uno 33 millones de horas de visualización gracias a horarios de inicio más accesibles a las 19:45.

 

Alan Gilpin, CEO de World Rugby, dijo: “Rugby World Cup 2023 ha sido un torneo fantástico dentro y fuera del campo de juego y estamos encantados de ver que el emocionante espectáculo que millones disfrutaron en Francia capturó los corazones de millones más en todo el mundo”.

 

“A medida que nuestro deporte continúa creciendo y abriendo nuevos mercados, continuaremos trabajando con nuestros socios televisivos para mejorar la experiencia visual, especialmente para nuevas audiencias, ayudándonos a lograr nuestra visión de hacer del rugby un deporte global para todos”.

 

El informe de audiencias de transmisión de Rugby World Cup 2023 fue realizado por Futures Sport+Entertainment, miembro de Interpublic Group (NYSE: IPG), una agencia de investigación líder que combina fuentes de datos existentes y herramientas patentadas con investigación y conocimiento personalizados para asesorar a las federaciones, ligas y clubes más importantes del mundo. Los informes sobre la audiencia de Rugby World Cup combinan audiencias de todos los canales de televisión auditados en todo el mundo, puestos a disposición por la agencia de calificación en cada territorio, con el modelado de audiencias para canales no auditados. Este modelo tomó en cuenta el tamaño de la población y las cifras de suscripción, así como la popularidad del rugby en cada país, incluso por partido, día de la semana y etapa del torneo.

Lee también...