17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Cultura

20 de Mayo

SACO presenta las propuestas seleccionadas para su ciclo de videoarte 2024

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Las obras seleccionadas serán presentadas por un mes de duración cada una en ISLA+.

Tras una exhaustiva evaluación y análisis de las más de 35 propuestas recibidas, la Bienal de Arte Contemporáneo SACO, seleccionó a las siete obras audiovisuales que serán parte del ciclo de videoarte chileno 2024, Si es así, o no es así, en el espacio expositivo ISLA+, en Antofagasta.

 

La convocatoria recibió postulaciones de artistas de diferentes comunas de Chile, como Arica, Antofagasta, Coquimbo, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, Pichilemu, Villa Alemana, Talca y Puerto Montt; así como de creadores chilenos residentes en el extranjero, desde países como Corea del Sur, Alemania, España, México y Colombia, demostrando el interés que existe en diversos territorios, tanto de Chile, como fuera del país en este tipo de expresiones.

 

El llamado se enmarca en el inicio de la Bienal SACO1.2 Ecosistemas oscuros, e invitó a postular obras que observaran detenidamente lo invisible, se inspiraran en la resistencia de los extremófilos y/o profundizaran en las autolimitaciones que nos imponemos cuando definimos que algo es o no posible.

 

“Las ganas de estar en una ventana de una calle de Antofagasta nos impresionaron, porque es probable que simbolicemos algo con que parte de los artistas actualmente se identifica. Tendremos una diversidad en la programación del ciclo que abarca cuatro décadas de la producción de videoarte en Chile y que asombra con su calidad. Invitamos a toda la comunidad local entre mayo y noviembre a disfrutar de estas increíbles propuestas”, destacó la directora de SACO, Dagmara Wyskiel.

 

Las obras seleccionadas serán presentadas por un mes de duración cada una en ISLA+, espacio que ocupa la vía pública con una pantalla que mira hacia la vereda, permitiendo a los transeúntes el contacto directo con los videos en el sector de Playa Blanca. Además, sus autores serán parte de una jornada de videoarte al cierre del ciclo, el 15 de noviembre en el auditorio del Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, donde se proyectarán todas las piezas y se desarrollará un conversatorio.

 

Los horarios de exhibición son de lunes a viernes de 15 a 21 horas en General Pedro Lagos 874, Antofagasta, lo que comenzó el pasado viernes 17 de mayo con la obra M de la artista Klaudia Kemper, y que será expuesta hasta el 16 de junio. La programación completa estará disponible en www.bienalsaco.com.

 

El ciclo es parte de la programación 2024 de la Bienal SACO, presentada por Escondida | BHP, y financiada por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, PAOCC, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

 

ARTISTAS Y PROPUESTAS SELECCIONADAS:

 

Klaudia Kemper - M

 

Antonia Monserrat - El movimiento inaudible de las cosas

 

Juvenal Barría - Macuñ / Revelación

 

Ninfa María - Afuera es real

 

Vi Zapata Barrios - Capas del abismo

 

Miguel Rozas Balboa - Not in Sight

 

Domenico Derramos y Pablo Verdugo - Hay algo terrible pasando ahí adentro

Lee también...