06 Apr, 2020

|

|

Contacto

Nacional

27 Feb, 2020

Se cumple diez años del Terremoto de Chile de 2010

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El sismo duró entre cuatro y cinco minutos.

Durante la madrugada del 27 de febrero del año 2010 a eso de las 03:34:08 hora local se registró en Chile el segundo terremoto mas fuerte dentro de la historia nacional (Primero se encuentra el de 1960 ocurrido en Valdivia).

El terremoto del 27 de febrero tuvo una magnitud de 8,8 y su epicentro se ubicó en el mar chileno frente a la costa de Biobío cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes.

Según los registros, el movimiento duró cuatro minutos en las zonas cercanas al epicentro y más de dos minutos en la capital del país, también el terremoto fue percibido fuera del territorio nacional como en Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil).

Las zonas mas afectadas en Chile fueron las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, también dejó daños de menor consideración en Los Ríos.

La ciudad de Contitución fue una de las que se vio mas afectadas, también Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano.

Fotografía posterior al Tsunami, Terremoto de Chile 2010

Posterior al terremoto ocurrió un fuerte tsunami que impactó a las costas chilenas destruyendo varias localidades que ya habían quedado destruidas tras el impacto telúrico, los errores y las indecisiones por parte de los organismos encargados de emitir la alarma de tsunami, no se alertó a la población de lo que sucedió 35 minutos después.

El tsunami arrasó con viviendas, vehículos y personas en distintas zonas azotadas por el terremoto y cercanas a la costa chilena, por otra parte, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico generó pocos minutos después del impacto telúrico una alerta para el océano pacífico, dicha alerta se extendió a 53 países entre ellos Perú, Ecuador, Colombia, Nueva Zelanda y otros.

En total murieron 525 personas en Chile y 23 desaparecieron tras la catástrofe que destruyó varias zonas del país.