29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

10 de Mayo

Secretario General de Naciones Unidas fue recibido en audiencia por el Presidente Gabriel Boric

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Prensa Presidencia

La visita al país se da en el marco de la sesión bianual de la Junta de Jefes Ejecutivos del organismo.

El Presidente Gabriel Boric, sostuvo una reunión con el Secretario General de la ONU, António Guterres, en la cual abordaron los desafíos del multilateralismo, la crisis humanitaria en Gaza y las reformas pendientes en Naciones Unidas, entre otros temas.

 

La audiencia se llevó a cabo en el Palacio de La Moneda, en una visita que se enmarca en la sesión bianual de la Junta de Jefes Ejecutivos del organismo, que se llevó a cabo hasta el viernes pasado en Santiago, la cual por primera vez se realiza en América Latina.

 

Tras el encuentro, ambos líderes realizaron una declaración conjunta en el patio de Las Camelias, donde estaban presentes el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez y la vicesecretaria de Naciones Unidas, Amins Mohammed.

 

El mandatario recalcó que el multilateralismo se enfrenta a desafíos que no son fáciles: "La prolongada guerra en Ucrania, producto de una invasión ilegal por parte de Rusia al territorio ucraniano, la brutal crisis humanitaria en Gaza donde se está llevando adelante una masacre del pueblo palestino. Conversábamos recién con el Secretario General y una de las cosas que me decía es que, en los meses que lleva la guerra en Gaza, han muerto más del doble de civiles que han fallecido en los dos años de conflagración en Ucrania entre dos ejércitos potentes. Acá no es el caso, hay una masacre unilateral. Insisto y que no quepa ninguna duda, nosotros hemos condenado de manera categórica los actos terroristas de Hamás, pero, como hemos dicho en otras oportunidades, no estamos disponibles a elegir entre barbaries".

 

Por último, hizo un llamado a las potencias que tienen derecho a veto en la ONU, a no interponer sus intereses particulares por sobre los de la humanidad. "Nuestro país, Chile, quiere ser parte de las soluciones. Por ello, hemos abogado por una reforma de las Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad. Si no se emprenden las reformas y si países como Estados Unidos las siguen vetando, al final lo que va a suceder es que poco a poco se va a ir descomponiendo el sistema porque va a dejar de ser útil y no queremos llegar a eso, porque Naciones Unidas ha sido tremendamente importante. Entonces, hacemos un llamado a tener una visión de largo plazo a los países con derecho a veto, no sólo a Estados Unidos, sino también a Rusia, China, Inglaterra, Francia, Alemania, a que puedan poner el interés de toda la humanidad por sobre los intereses particulares en un momento coyuntural determinado", indicó.

Lee también...