25 Jun, 2021

|

|

Contacto

Política

10 Jun, 2021

Senador Rodrigo Galilea: “hay que ponerse al día con todos los atrasos educacionales”

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

El parlamentario por el Maule reconoció las dificultades que ha dejado la pandemia en áreas como educación y empleo.

Educación, salud, empleo y previsión social son algunas áreas que se le vienen a la mente al senador Rodrigo Galilea cuando piensa en cómo la llegada de la crisis sanitaria ha afectado a la población. En el programa Profundidad de Campos de TvSenado, el legislador de Renovación Nacional se explayó sobre los problemas sociales más acuciantes.

Un área que genera lecturas dispares es la educación. A juicio del congresista “hay una necesidad de nivelar a los estudiantes. Si bien los cambios en la forma de enseñar afectan a todos, han perjudicado muy fuertemente a los que tienen dificultades de conexión”.

“La clase online jamás va a ser capaz de reemplazar lo que es la presencial. A los niños les cuesta mucho que se puedan concentrar, estar atentos, que hagan las tareas. Sin alguien encima no aprenden, virtualmente es imposible”, manifestó el legislador al periodista Sergio Campos.

El parlamentario ejemplificó la dificultad que han debido enfrentar los alumnos y sus familias en procesos cruciales , tales como “aprender a escribir o a leer, online”, donde queda en evidencia lo “tremendamente difícil y exigente que es para los adultos a cargo, estar presentes en cada lección, lo que deja de paso en evidencia el tema de las brechas sociales”.

“Hay que ponerse al día en todos los atrasos educacionales que se han producido estos años, particularmente en el caso de aquellos menores que ni siquiera tuvieron las oportunidades tecnológicas de poder asistir a clases”, fue el llamado que hizo el senador maulino.

DESAFÍOS PREVISIONALES:

En la entrevista el parlamentario también abordó el estado de la reforma previsional que, por una parte, parece haberse visto desplazada por las urgencias de la agenda social debido a la pandemia, pero que a su vez, sigue siendo una problemática de fondo entre la ciudadanía.

“El tema de las pensiones es un temazo en todos los países”, anticipó el senador Galilea complementando que “hay que asegurar un sistema de ahorro, de capitalización. Uno que tenga legitimidad social pero que efectivamente capitalice y se invierta en una proporción, para que cuando nos jubilemos tengamos asegurada una proporción razonable de los ingresos que recibíamos. Suena fácil decirlo pero cuesta mucho hacerlo”.

En ese punto hizo una crítica a la cultura y al sistema vigente. “Tenemos un mercado laboral sumamente inmaduro, con más de tres millones de personas informales; nunca tienen contrato de trabajo, nunca cotizan, nunca ahorran y dentro de los 5 millones formales está lleno de lagunas previsionales, gente que declara y no paga sus imposiciones, que subdeclara”, relató.

De ahí que recomendó “herramientas que premien la formalización, la veracidad de los datos al momento de imponer y que permitan perseguir con energía los casos en que no se han pagado las imposiciones como corresponde”.

COTIZACIONES MÁS ALTAS:

Uno de los anuncios de la reciente cuenta pública presidencial fue la implementación de un seguro de salud por las consecuencias que dejará el Covid-19. Frente a esto el senador Galilea volvió al tema de las imposiciones básicas, citando que “en los países desarrollados las tasas de cotización son bastante más altas”.

En ese margen, de acuerdo al parlamentario, entran los seguros como el mencionado por el Presidente Sebastián Piñera. “Nosotros seguimos pegados en el diez (por ciento). Hace diez años que deberíamos estar pagando quince, dieciséis, diecisiete o dieciocho por ciento. Incluso hay estudios que dicen que deberíamos pagar un veinte. Y la verdad es que vamos a tener que hacer esa transición”, estimó en torno a un necesario aumento de aporte para estos fines.

A su vez, hizo ver que las empresas saben que la tendencia apunta en esa dirección y aunque es un proceso que llevará tiempo, apeló a la responsabilidad al momento de implementar un modelo de esas características “sin afectar el desarrollo de empresas y la contratación de personas”.

Precisamente sobre el empleo el senador maulino manifestó que “las ciudades más grandes son las que más se ven afectadas en su transitar económico porque ahí se concentran las cuarentenas más duras” y si bien en el Maule el sector agrícola ha paliado una mayor cesantía, “los servicios y la cultura se han visto tremendamente afectados”, concluyó.

Imagen: ADN Radio